Emergencia las 24 horas: +(502) 22795000 ext 1911

|

  • ¡Llama hoy!

    +(502) 2279-5000
  • 3ra calle 10-71 z15

    Colonia Tecún Uman
  • WhatsApp

    4359-9184

¿Vale la pena el abordaje por un equipo multidisciplinario en pacientes con cáncer?

En los últimos años los avances en el tratamiento del cáncer permiten ofrecer al paciente múltiples modalidades y combinaciones de tratamiento en un intento por mejorar el pronóstico, los resultados y la calidad de vida. Con esto surgen entre los especialistas dilemas acerca del plan de tratamiento y la forma en la que este plan debe de ser ofrecido al paciente. Es por esto, que en los centros especializados en el manejo del paciente con cáncer se han creado los llamados EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS, que integran en sesiones regulares a especialistas afines en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En el pasado, las decisiones de tratamiento para los pacientes con cáncer se tomaban de manera unilateral por el oncólogo, esto afortunadamente está cambiando en nuestro país, y muestra de esto es el abordaje de los pacientes en la Unidad de Oncología de Hospital El Pilar. En un artículo publicado por el Dr. Patrick Bradley, Médico Consultante en Tumores de Cabeza y Cuello de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido se destacan los objetivos que estos equipos multidisciplinarios deben de tener en mente en las sesiones de comité:

  • Evitar daños al paciente en el intento de ofrecerle un tratamiento que busca ayudarle.
  • Entregar al paciente un tratamiento efectivo, basándose en la mejor evidencia científica disponible, evitando prácticas locales no sustentadas científicamente.
  • Ofrecer un plan de tratamiento individualizado a cada paciente que responda sus necesidades específicas.
  • Inicio de tratamiento expedito sin retrasos necesarios por múltiples visitas a diversos centros médicos.
  • Aumentar la eficiencia del tratamiento sin hacer mal uso de los recursos económicos, médicos y de equipo.
  • Finalmente ofrecer al paciente independientemente de su género, etnia, religión o estatus económico el mejor tratamiento disponible.

Con esto en mente en la Unidad de Oncología del Pilar venimos desarrollando reuniones conjuntas con múltiples especialistas en Oncología, Cirugía, Radioterapia, Patología, Radiología entre otros especialistas afines al caso particular de cada paciente y nos gustaría compartir que, en nuestra Unidad, varios pacientes se han beneficiado con este tipo de abordaje de sus tumores, en este caso y a propósito del título de este artículo con pacientes con cáncer.

El cáncer se encuentra en séptimo lugar de incidencia a nivel global, tiene relación directa con el alto consumo de tabaco y alcohol y en los últimos años con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), y la carga que este genera al paciente está dada por el dolor, desfiguración, disfunción, estrés psicosocial y riesgo para la vida del paciente. Es por esto que se trata de tumores que exigen el abordaje por un equipo especializado ya que lo que se busca primordialmente es preservar los órganos y su función, con cirugías mínimamente invasivas, técnicas avanzadas de radioterapia y uso de medicamentos novedosos como la inmunoterapia y las terapias blanco, y la combinación de todas estas herramientas para el tratamiento del paciente es tomada de mejor forma por un equipo multidisciplinario y es así como los resultados obtenidos con nuestros pacientes está siendo reflejado, quienes muestran alta satisfacción por sentirse atendidos por no uno, si no varios especialistas que ponen su mejor conocimiento y empeño en diseñar los planes de tratamiento.

Por: Dr. Giovanni Reynoso