Prevención Del Cáncer De Mama

El 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica todo el mes de octubre a la sensibilización y control integral con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad.

El 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica todo el mes de octubre a la sensibilización y control integral con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad.

¿Qué es el Cáncer?
Se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control y de forma desordenada, formando nuevas células anormales, las cuales forman un tumor, teniendo la capacidad de expandirse a cualquier sitio del organismo.

¿Cómo se presenta?
Los tumores iniciales son muy pequeños y no producen síntomas. El signo más común es una masa no dolorosa. Otros síntomas que pueden aparecer son cambios en el seno en relación a coloración, textura o deformidad por retracción, engrosamiento de la piel con aspecto de cáscara de naranja, dolor, anomalías del pezón y secreción por el pezón.
Tipos de Cáncer de mama
Existen varios tipos, siendo los dos que se presentan con mayor frecuencia el carcinoma ductal, que es el más frecuente y comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Factores de riesgo
El principal factor de riesgo es la falta de tamizaje, ya que por temor o desconocimiento la mujer no consulta con un médico y no lleva un chequeo anual que permita encontrar alguna lesión a tiempo.
Qué son los genes BRCA 1 y BRCA 2
Cada persona tiene dos copias de los genes BRCA1 y BRCA2, que se heredan al azar de cada uno de los padres. Estos genes ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer en partes específicas del cuerpo. Si el gen BRCA1 (Cromosoma 17) o el BRCA2 (Cromosoma 13) no está funcionando correctamente (debido a una mutación heredada del gen), existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama femenino y masculino (ya que los hombres también tienen riesgo), ovárico, pancreático y prostático.

Datos estadísticos
El cáncer es, hoy en día, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, presentando 1.4 millones de casos nuevos por año y 268,000 muertes al año a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Guatemala, hay pocos datos estadísticos, sin embargo es la cuarta causa de cáncer después del cáncer uterino, con mayor incidencia de casos en el departamento de Escuintla y en la Ciudad Capital.
Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en Guatemala se ha reportado un aumento de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años desde el 2014. Anualmente se detectan 400 nuevos casos y la cifra aumenta con datos de clínicas privadas.
El 65 al 70% de los cánceres se diagnostican en mujeres de 50 años o más. 1 de cada 2,500 mujeres desarrollará cáncer antes de los 30 años. 1 de cada 217 mujeres desarrollará cáncer después de los 40 años.

Cómo se detecta
La detección temprana es mediante un autoexamen mensual, un examen clínico anual por el médico, mamografía o ultrasonido anual y resonancia magnética en casos especiales y biopsia. EL PROPÓSITO ES DETECTAR EL CÁNCER LO MÁS TEMPRANO POSIBLE.

Métodos
AUTOEXAMEN DE MAMA: Consiste en detectar durezas, bultos u otra anormalidad en la mamas, incluyendo las axilas, realizarse una vez al mes entre 7 a 10 días después del inicio de la menstruación o en la menopausia fijar una fecha mensual, buscando nódulos mayores a 1 cm. Iniciarse desde los 20 años.
MAMOGRAFIA: Procedimiento de rayos x de baja radiación que permite la visualización de la estructura interna de la mama mediante una compresión momentánea. Es el principal estudio para examinar la mama, detectando un 80 a 90% del cáncer. Tiene una sensibilidad del 63 a 98%, pero en mamas densas disminuye de 30 a 48%, por lo que se requieren estudios complementarios con ultrasonido y resonancia magnética.

TAMIZAJE: Realizarse cada año a partir de los 40 años. 17 a 39 años: examen clínico cada año, autoexamen mensual y ultrasonido 40 años o más: mamografía anual hasta los 80 años, examen clínico anual, autoexamen mensual. Antecedentes de cáncer de mama en línea directa (mamá, abuela materna) antes de los 40 años iniciar con mamografía a los 35 años.

COMO SE TRATA: Mediante cirugía, quimioterapia y/o radioterapia

PREVENCIÓN: Evitando la obesidad, realizando actividad física, limitando el consumo de alcohol, no fumar, evitar o limitar la terapia de reemplazo hormonal, dando lactancia materna.

Del 80 al 90% de todos los cánceres detectados tempranamente pueden ser curados, así que TÓMATELO A PECHO Y CUIDATE!!

Por: Dra. Angela Maselli, Ginecología

Más entradas