Acudir a Emergencia en Tiempos de COVID-19

¿Cómo identificar que necesitamos acudir a una sala de emergencias en tiempo de COVID-19?

Los casos de COVID-19 continúan presentándose, así mismo los reportes generados por otras eventualidades comunes que van desde caídas, accidentes o complicaciones derivadas por otras enfermedades. Por lo que, es fundamental diferenciar y acudir en el debido tiempo cuando se atraviesa por una emergencia que amerite una atención hospitalaria pronta y oportuna.

  • Fiebre mayor a 38º grados
  • Fuerte dolor en alguna parte del cuerpo que no se elimine con analgésicos
  • Sangrado que no para
  • Desmayo, mareos sin explicación
  • Golpes fuertes en cabeza o columna
  • Vómitos o diarrea persistente
  • Falta de aire
  • Confusión y/o no poder permanecer despierto
  • Dolor o presión en el pecho, en un brazo o en los dos, en el estómago, la espalda o la mandíbula. Falta de aire al respirar, náuseas o mareos pueden indicar que está sufriendo un ataque al corazón
  • Entumecimiento súbito, confusión, dolor de cabeza, dificultad para ver o caminar, podría ser un accidente cardiovascular
  • Si padece alguna enfermedad y tiene algunos síntomas no antes vistos

En el caso que usted crea haber contraído el COVID-19

Si ha estado en contacto con alguien que tenga diagnóstico positivo, o si ha visitado zonas afectadas y empieza a tener algunos de estos síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aire y dificultad para respirar
  • Escalofríos
  • Dolores musculares, cabeza o de garganta
  • Pérdida repentina del olfato o el gusto

Manejo en la sala de emergencias

Al momento de acudir al área de emergencias del Hospital El Pilar es importante mencionar que el paciente será movilizado e ingresado bajo un sistema de evaluación denominado como triaje, el cual consiste en clasificar la gravedad de salud que se presenta al llegar a urgencias, lo que permite definir la prioridad de la atención médica.  Una asistencia que se brinda las 24 horas, los 365 días del año.

El sistema de evaluación, permite que los pacientes de menor seriedad pasen por unas consultas de emergencia provistas de equipos de alta tecnología, en donde el médico atiende de una forma ágil y eficaz. Los ingresados que revistan mayor gravedad se trasladan a unos cubículos para lo cual se tiene un cuarto de reanimación que cuenta con una lámpara cielítica, carro de paro completamente equipado, un método de tubos neumáticos hospitalarios los cuales reducen la logística en la entrega de medicamentos.

La emergencia está separada de los otros ambientes, para atender a toda persona con problema infeccioso de la vía respiratoria, en caso sea un paciente sospechoso o confirmado con COVID-19, con la intención de concentrar este tipo de patología en un solo lugar. En esta área aislada, el personal médico y paramédico, toma todas las medidas de precaución necesarias.

Lab & Go

Por otro lado, para brindar un servicio integral en los casos de sospechas de Coronavirus y para aquellas personas que requieran realizar pruebas rápidas de laboratorio, Hospital El Pilar habilitó un área aislada, Lab&Go la cual consiste que desde el automóvil le tomen el examen, con barreras de bioseguridad, en un espacio externo debidamente adecuada y materiales descartables, con previa cita para mayor comodidad. Se realiza PCR RÁPIDO con resultados en 4 horas, RT-PCR en 24 horas y ANTÍGENO en 3 horas.

Acciones que vienen a fortalecer las medidas de prevención, así como reducción de contagio en sus instalaciones y procedimientos para la tranquilidad de los pacientes.

Más entradas

Fertilidad en Equilibrio

La fertilidad es la capacidad de un ser vivo para reproducirse, permitiendo la concepción y el desarrollo de una nueva vida. En humanos, implica factores biológicos, hormonales y de salud general.

Leer >

“El cáncer fue una segunda oportunidad de vida”

Un sobreviviente de cáncer es una persona que ha enfrentado y superado una dura batalla contra esta enfermedad. A través de su testimonio, encontramos una fuente inagotable de inspiración y esperanza. Su historia nos enseña el poder de la resiliencia, la importancia de la detección temprana y el valor de nunca rendirse.

Leer >

Juntos por la Esperanza: Día de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal. Provoca una interrupción en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, resultando en síntomas como fatiga, debilidad muscular, problemas de equilibrio y visión. No tiene cura, pero existen tratamientos para manejar los síntomas.

Leer >