Preguntas claves sobre COVID-19 y la vacunación en la Ola de Ómicron.

1.Tiene COVID-19 ¿a los cuantos días de tener síntomas se debe hacer la segunda prueba? ¿Debe hacerse?

El aislamiento es clave para evitar más contagios, es la medida que se adopta para separar a las personas con COVID-19 presunto o confirmado de las personas que no están infectadas por el COVID-19. Las personas que están en aislamiento deberían quedarse en casa hasta que sea seguro estar en contacto con otras persona.

2. Resumen de indicaciones de aislamiento CDC hasta ahora:

Si tiene resultado + COVID-19 y se encuentra asintomático debe aislares por al menos 5 días y llegado este tiempo si sigue sin síntomas, puede finalizar el aislamiento (después de 5 días desde prueba) pero debe seguir usando  bien ajustada cuando esté rodeado de otras en  y en público hasta día 10.  Importante que si no puede usar mascarilla cuando está rodeado de personas debe seguir el aislamiento 10 días aunque no tenga síntomas, recordando evitar contacto con inmunodeprimidos o con alto riesgo de enfermarse gravemente.

Si tuvo COVID-19 con síntomas leves puede finalizar aislamiento si NO tiene fiebre durante 24 horas sin usar medicamentos para bajar la fiebre siempre y cuando los otros síntomas han mejorado (pérdida del gusto y olfato puede persistir semanas o meses después de recuperación), para salir del aislamiento si deben regresar a actividades se sugiere prueba de antígeno de COVID-19 y si esta es + debe continuar aislamiento hasta el día 10 y cuando interactúe con demás personas deberá ser siempre con mascarilla de alta eficiencia (KN95/N95 o FFP2).

Si COVID-19 en gravemente enfermos o inmunodeprimidos (UCI o ventilación mecánica) podrían tener que aislarse en por más tiempo y se recomienda un periodo de aislamiento de 10 días como mínimo y 20 días como máximo y en ocasiones según PCR

3. ¿Pueden los pacientes sufrir síntomas o efectos como contagio COVID-19 por la vacuna?

Ninguna  disponibles en la actualidad puede enfermar de COVID-19, si se presenta cuadro compatible debe realizarse prueba para descartar presencia de infección.

Según los datos del CDC, se ha informado que los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que sufre después de la primera. Estos efectos secundarios son normales e indican que el organismo está generando protección, y deberían desaparecer en pocos días. Por el momento, las reacciones reportadas después de recibir una dosis de refuerzo son similares a las notificadas con los esquemas principales de una y dos dosis. Los efectos secundarios más frecuentes han sido fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección y, en general, la mayoría de los efectos secundarios fueron leves a moderados. Cabe recordar que al igual que con los esquemas principales de una o dos dosis, los efectos secundarios graves son poco frecuentes pero pueden ocurrir.

4. Sobre fechas de vencimiento de vacuna COVID-19 ¿Qué información hay?

Las fechas de caducidad de las  se determinan en función de los datos que el fabricante envíe a los reguladores, en los que demuestra cuánto tiempo se mantiene y se conserva su calidad y eficacia. Las vacunas COVID-19 son relativamente nuevas, estas fechas de caducidad se irán ampliar eventualmente conforme información que las compañías van obteniendo a medida que se siguen probando muestras de lotes en meses transcurridos desde que empezaron a utilizarse y la actualidad.

5. ¿Recibir vacuna COVID-19 e influenza juntas puede afectar la protección de las vacunas?

No. Sabemos que la contra la influenza no hace que la prueba de COVID-19 sea positiva ni interfiere con la capacidad para combatir una infección por COVID-19.

6. ¿Pueden recibirse juntas la vacuna COVID-19 y la vacuna contra Influenza?

No existe contraindicación para que puedan colocarse juntas vacuna COVID-19 e Influenza y en el caso de los pacientes que no tengan  la  contra influenza al día puede recibirla en la misma visita, recomendándose en distinto brazo.

7. ¿Por cuánto tiempo es contagiosa la variante ómicron? ¿Aunque se tengan 2 dosis de la vacuna COVID-19 puedo infectarme e infectar a otros?

Contar con esquema de vacunación hará que generalmente se sufra menos síntomas y menos riesgo de complicaciones por un período más corto de tiempo que si no se estuviera vacunado.  Hasta ahora los datos apuntan a que la infecciosidad de la variante del virus Ómicron puede ir de 3 y 6 días  hasta al menos 10 días. De allí que el aislamiento se sugiere en no menor a este tiempo.

8. ¿Por qué Ómicron se contagia más?  

Sabemos que las variantes anteriores tenían un tiempo de incubación de 5-6 días y ómicron lo ha reducido a  la mitad pero duplicando la infecciosidad. Los datos disponibles sugieren que ómicron tiene mayor facilidad para invadir vías respiratorias altas así como una menor capacidad para infectar los pulmones o los bronquios, lo que ayuda a explicar su mayor contagiosidad y su menor letalidad.

9. ¿Qué se sabe de la vacunación para niños de 5 años en adelante, ¿Cuál es la mejor vacuna para ellos? ¿Qué se sabe de los menores de 5 años?

No hay mejor o peor vacuna, lo que tenemos son lasque han realizado ensayos clínicos y cuentan con aprobación de agencias reguladoras porque mostraron ser seguras y eficaces en esta grupo, actualmente sólo cuenta con aprobación y autorización de emergencia por FDA y EMA la   COVID-19 de Pfizer-BioNTech para de 5-11â , EMA comenzó a evaluar posible extensión de licencia europea de Moderna a entre 6-11â *actualmente aprobada para +12â y FDA pendiente de análisis de resultados favorables para emitir decisión. Con aprobaciones locales y registros sanitarios luego de ensayos  clínicos fase 1/2 en China, Emiratos Unidos, Brasil, algunos países de la región de LATAM iniciaron la vacunación de niños con Sinovac y Sinopharm a partir de los 3 años.

10. ¿Qué se sabe sobre el refuerzo de la vacuna COVID-19 a los 3 meses? ¿Hay otros países haciendo esto y con qué indicación?

La decisión de qué vacunas utilizar para refuerzo finalmente es una decisión ministerial de acuerdo a inventario y necesidades del programa de inmunizaciones, la recomendación del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones para dosis de refuerzo de los que han recibido esquema completo de Sputnik V ha sido basado en los datos preliminares del análisis interino del estudio de esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19 en Buenos Aires, Argentina  en donde se han evaluado las vacunas Sputnik V, Astra Zeneca, Moderna, Sinopharm y se ha reportado de forma preliminar que la respuesta en esquemas heterólogos o combinados fue similar o más alta en todas las combinaciones. El CONAPI consideró en cuanto al tiempo para recibir el refuerzo en concordancia con recomendaciones por otros grupos de expertos con intervalo mínimo sea entre 6 a 8 meses de la segunda dosis del esquema primario pero hay que destacar que recientemente ante el incremento de casos y aparición de la variante de preocupación Ómicron varios países han acortado este intervalo, por ejemplo los CDC de EEUU han decidido acortar este tiempo a 5 meses bajo la evidencia técnica de los estudios clínicos que muestran que sería beneficioso debido a la caída de la protección relacionada con los títulos de anticuerpos.

Otros países como Perú, Canadá, Reino Unido, Grecia lo han reducido  a 3 meses y en el caso de Francia también  argumentando que lo han hecho teniendo en cuenta la ausencia de datos comparativos sobre las respuestas inmunitarias obtenidas a los 3 meses y a los 6 meses, así como la ausencia de datos sobre la duración de la protección tras la dosis de refuerzo y la protección conferida por adelantarlo a los 3 meses subrayando la importancia de tener rápidamente datos de la vida real a nivel internacional por lo que ellos, en Francia hacen un cercano seguimiento de cohortes incluyendo lo que permite evaluar la respuesta inmune obtenida después de una dosis de refuerzo administrada tan pronto como 3 meses después de la vacunación primaria en comparación con la obtenida a los 5 o 6 meses; así como la duración de la protección conferida en cada unos de los intervalos de refuerzo a los 3, 5 o 6 meses.

11. ¿Quiénes deben recibir media dosis de vacuna Moderna y quiénes la dosis completa de la como refuerzo?

La cantidad a inyectar se obtiene de resultados de estudios clínicos que muestran la dosis segura y efectiva. En el caso de Moderna lo que sabemos para refuerzo es dosis de refuerzo en pacientes que han recibido sus 2 dosis de esta , se requerirá 1 dosis de 50 mcg (mitad de dosis de ) a diferencia de los que reciben refuerzo con esta  y antes han completado esquema con otro tipo de  deberán recibir la  Moderna (dosis completa).

12. En caso de haber tenido prueba positiva para COVID-19 con o sin síntomas ¿Cuánto tiempo después puede recibir la tercera dosis de refuerzo? 

Hasta ahora la recomendación sería dos semanas después de la cura clínica o después de haber salido del asilamiento.

13. Cómo diferenciar gripe del COVID-19 o alergia?

Los síntomas son muy parecidos y varían según estado del sistema inmune individual, edad, estado de vacunación, entre otros aspectos por lo que la forma más certera de hacer el diagnóstico muchas veces requiere pruebas como PCR viral . Hay que recordar que en caso de personas vacunadas pueden no presentar fiebre y siempre es necesario la evaluación clínica para interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio.

14. ¿Qué tan confiable es la prueba de antígeno para COVID-19?  

Depende mucho del tiempo en que se realice, muy altamente sensible en caso de tener síntomas (en caso de estar enfermo es más posible que salga positivo pero hasta un 30% de pruebas de Antígeno pueden salir (-) y cursar con enfermedad por lo que deberá realizarse PCR para descartar COVID-19, no olvidar que estamos en época en que otros que ocasionan cuadros respiratorios agudos y hay un incremento comunitario de Influenza sobre todo en los no vacunados contra Influenza estacional.

15. ¿Qué ventajas tiene la prueba PCR aunque tarda más en salir y es más costosa?  

La PCR  tiene la ventaja que puede detectar la presencia del material genético del coronavirus a diferencia de la detección de antígeno que busca la proteína N de la muestra (proveniente de a Nucleocápside *una estructura que compone el corona) este tipo de pruebas es + rápida y barata, brinda un apoyo importante para diagnóstico temprano y rápido, permite interrumpir cadenas de transmisión del en comunidad pero menos fiables en comparación con PCR. La prueba de PCR es más costosa porque es un método que requiere profesionales altamente capacitados, dado que realiza en equipos de alta complejidad, que no están fácilmente disponibles en todos los laboratorios.

 

Dra. Nancy Virginia Sandoval Paiz
Presidenta Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología -ACENCAI-
Presidenta Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas -AGEI-

Miembro del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones -CONAPI-

Más entradas