Cirugía Fetal para Mielomeningocele

Inicio 9 blog 9 Cirugía Fetal para Mielomeningocele

Se tiene conocimiento histórico que desde 1940 se viene desarrollando la cirugía fetal, pero no fue hasta los años 70 que el doctor Michael Harrison inicio con la investigación de cómo mejorar la técnica para un mejor abordaje y poder realizar la cirugía, siendo el 26 de abril de 1981 cuando se realizó con éxito la primera cirugía intrautero, la cual abre la puerta para iniciar lo que se conoce ahora como CIRUGIA FETAL.

En 1988 los doctores Tulipán y Brunner publican el primer cierre de mielomeningocele con éxito a través de histerotomía y en el año de 1999 Sutton reporta los primeros 10 casos de cierre exitoso los cuales realizo entre las semanas 22-25 de gestación y a través de los años la técnica quirúrgica ha ido mejorando, así como la forma del diagnóstico temprano de las anomalías del tubo neural y/o defectos congénitos intrautero.  El uso del ultrasonido se desarrolló al final de la década de 1950 y se aplicó a la obstetricia en la década de 1960, el uso de la ultrasonografía en tiempo real para evaluación gineco-obstétrica inicio a partir de 1968.

El uso del ultrasonido, así como la capacidad de ofrecer diagnósticos prenatales precisos, revalidaron todos los esfuerzos por establecer técnicas seguras y efectivas para la cirugía fetal.

Cuando hablamos de cirugía fetal engloba un grupo de patologías (en la especialidad de materno-fetal), de las cuales en este momento solo hablaremos del mielomeningocele que es una anomalía que pertenece a los defectos del tubo neural, las cuales son operadas por los especialistas en Neurocirugía Pediátrica.

Los defectos del tubo neural son mucho más frecuentes de lo que se piensa en Guatemala. La persona quien hace el diagnóstico es el especialista en medicina materno fetal, es el encargado de hacer un estudio llamado ultrasonido estructural el cual se puede realizar a partir de la semana 16 de gestación.

Se toman como criterios para el feto como candidato para cirugía una edad gestacional entre las 21 a 26.5 semanas, edad materna mayor de 18 años, defectos del tubo neural por debajo del nivel T1 al nivel S1, no presencia de cifosis, talla ventricular no mayor de 16 mm y consentimiento de los padres.  También se debe tomar en cuenta los aspectos maternos entre los cuales podemos mencionar, obesidad, cardiopatías, enfermedades de coagulación, enfermedad pulmonar y problemas de desorden mental.  También es importante mencionar que antes del procedimiento y consentimiento informado, la madre y el padre deben tener asesoría y/o acompañamiento por psicología.

Es importante estadificar a los pacientes conforme los criterios ya establecidos por el estudio MOM´S, estudio que demostró la importancia de la cirugía intrautero y disminución de secuelas secundarias al cierre del defecto del tubo neural entre estas se pueden mencionar mejoría del desarrollo motriz y cognitivo, disminución del porcentaje de colocación de válvulas de derivación ventrículo peritoneal por hidrocefalia, etc.  Estos criterios nos permitirán tener una buena tasa de éxito en la cirugía.

Para la realización de este tipo de cirugía se necesita de un equipo multidisciplinario; especialista en medicina materno-fetal, anestesia obstétrica, neurocirugía pediátrica, etc.

En Guatemala se realizó la primera cirugía fetal para corrección de mielomeningocele el día 5 de marzo del año 2,021 y el nacimiento del niño ya con el defecto corregido fue el 7 de mayo de 2,021, esto es una muestra que es posible hacer cirugía compleja con buenos resultados cuando se conforma un equipo multidisciplinario.

Dr. Esdras Ismael Borrayo Flores

Neurocirugía

Fellow Neurocirugía Pediátrica

Radiocirugía Cráneo-espinal

Médico Titular de Neurocirugía Hospital El Pilar

Correo: clinicaneurocirugia@yahoo.es

Lo Más Leído

Estrategia Camaleón

Estrategia Camaleón

 ¿Cómo identificamos un Ataque Cerebrovascular? El ataque cerebrovascular (ACV) o también llamado Stroke es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Latinoamérica no es la excepción y cada año mueren mujeres y hombres. Además, la minusvalía...

¿Dieta o Ejercicio?

¿Dieta o Ejercicio?

En la práctica clínica, me he topado muchas veces con pacientes que me dicen: “yo no le pongo mucha atención a mi alimentación, porque hago muchísimo ejercicio”, o por el contrario, “no hago ejercicio actualmente, pero sí cuido mucho mi alimentación”. ¿Será suficiente...

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

Fue en el año 2020 cuando fue necesario que guardáramos resguardo en casa. La presencia del COVID19, su alta propagación y mortalidad causaban miedo y la velocidad con la que la información (verdadera y falsa) se “viralizaba”, infundían inseguridad en la mayoría de...

Innovación Unidad de Cardiología

Innovación Unidad de Cardiología

Con un equipo médico multidisciplinario y una tecnología de punta avanza como una clínica de primer mundo en el tratamiento de enfermedades del corazón para ofrecer mejores soluciones a los pacientes El Hospital El Pilar suma un nuevo proyecto a su cartera de...

Como Prevenir Infecciones Urinarias

Como Prevenir Infecciones Urinarias

5 consejos prácticos y seguros para reducir el riesgo de padecerlas. Una infección del tracto urinario (ITU) es una condición que afecta alguna parte del aparato urinario, desde la uretra hasta los riñones. Existen varios factores de riesgo para la misma, pero son...