Cirugía Bariátrica

Inicio 9 blog 9 Cirugía Bariátrica

EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que consultan al médico debido a problemas de exceso de peso tiene relación con la posibilidad de recurrir a la cirugía para el manejo del sobrepeso y la obesidad.

En este sentido, es importante reconocer que existen indicaciones para la misma, básicamente relacionadas con la presencia de:  Índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2 con presencia de comorbilidades (diabetes mellitus, por ejemplo) y/o Índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2 (obesidad mórbida o extrema).  Estas indicaciones han ido cambiando a través del tiempo, y la tendencia actual es considerar esta opción en pacientes con índices de masa corporal un poco mas bajo y a edades más tempranas, aunque esto es aún controversial.

Al hablar de cirugía “metabólica” nos estamos refiriendo específicamente a la cirugía de bypass gástrico en Y de Roux y a la gastrectomía en manga (manga gástrica).

Los datos más recientes de evaluación de los efectos a largo plazo de los pacientes reportan que dichas intervenciones son superiores a el tratamiento médico intensivo en lograr remisión de la diabetes mellitus en los pacientes que la presentaban y en el manejo de la obesidad.

También se han documentado diferencias significativas con relación a dolor corporal, fatiga, energía, y las percepciones generales de la situación de salud entre los pacientes sometidos a cirugía metabólica versus los que fueron tratados solamente con medicamentos y modificación del estilo de vida.

¿Quiere decir esto que entonces no hay que promover una dieta balanceada y saludable, y cambios en el estilo de vida como la base para mejorar las condiciones de salud de los pacientes?

¿o que todos los pacientes deben ser derivados a manejo quirúrgico para el tratamiento de la obesidad?

Definitivamente no.  Debe más bien considerarse a la cirugía metabólica como parte del arsenal terapéutico disponible, y de acuerdo al contexto clínico individual de cada caso, sugerir la mejor conducta para cada caso.

Para más información, es importante que te acerques a tu médico de confianza para que te oriente de manera personalizada.

 

Dr. Juan Pablo Moreira Diaz

Médico Internista y Endocrinólogo

 

Lo Más Leído

Cuidados en el Postparto

Cuidados en el Postparto

Acabas de tener a tu bebé, ahora se inicia el proceso de recuperación, y recuerda que fueron nueve meses en los que tu cuerpo sufrió gradualmente los mayores cambios que había tenido hasta el momento.   ¿Cuándo me recuperaré? Los 40 días son un mito, el cuerpo le...

Cuidados y síntomas de alarma tercer trimestre

Cuidados y síntomas de alarma tercer trimestre

Qué debes vigilar en este último trimestre   Vigila los movimientos fetales, estos nos hablan de un bebé sano, que tiene líquido amniótico y le permite moverse. Nos cuentan de un bebé que tiene energía para moverse. Es el primer signo que nos indica que el...

Tercer trimestre de embarazo, todo lo que necesitas saber

Tercer trimestre de embarazo, todo lo que necesitas saber

-Inicia el cansancio notable, el bebé ya realmente pesa, esto causa efecto en tu espalda especialmente el área lumbar, y se encorva adoptando la típica postura de lordosis y además te encontrarás caminando como toda una  embarazada. Puede también presentarse dolor en...

Cuidados y síntomas de alarma segundo trimestre de embarazo

Cuidados y síntomas de alarma segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre se caracteriza por mayor tranquilidad, ya que es probable que las náuseas hayan desparecido, eso te permitirá sentirte más cómoda y mejorar tu estado nutricional, si hubo pérdida de peso en el primer trimestre.  Aún el bebé no pesa lo suficiente...

Síntomas de alarma primer trimestre

Síntomas de alarma primer trimestre

Hemorragia Vaginal  En el momento de la implantación de la gestación en el útero es posible observar un leve sangrado vaginal. El óvulo es fecundado por el espermatozoide a nivel de las trompas de Falopio. Ya unidos, dividiéndose en más células, e intercambiando todo...