Cirugía Bariátrica

EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que consultan al médico debido a problemas de exceso de peso tiene relación con la posibilidad de recurrir a la cirugía para el manejo del sobrepeso y la obesidad.

En este sentido, es importante reconocer que existen indicaciones para la misma, básicamente relacionadas con la presencia de:  Índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2 con presencia de comorbilidades (diabetes mellitus, por ejemplo) y/o Índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2 (obesidad mórbida o extrema).  Estas indicaciones han ido cambiando a través del tiempo, y la tendencia actual es considerar esta opción en pacientes con índices de masa corporal un poco mas bajo y a edades más tempranas, aunque esto es aún controversial.

Al hablar de cirugía “metabólica” nos estamos refiriendo específicamente a la cirugía de bypass gástrico en Y de Roux y a la gastrectomía en manga (manga gástrica).

Los datos más recientes de evaluación de los efectos a largo plazo de los pacientes reportan que dichas intervenciones son superiores a el tratamiento médico intensivo en lograr remisión de la diabetes mellitus en los pacientes que la presentaban y en el manejo de la obesidad.

También se han documentado diferencias significativas con relación a dolor corporal, fatiga, energía, y las percepciones generales de la situación de salud entre los pacientes sometidos a cirugía metabólica versus los que fueron tratados solamente con medicamentos y modificación del estilo de vida.

¿Quiere decir esto que entonces no hay que promover una dieta balanceada y saludable, y cambios en el estilo de vida como la base para mejorar las condiciones de salud de los pacientes?

¿o que todos los pacientes deben ser derivados a manejo quirúrgico para el tratamiento de la obesidad?

Definitivamente no.  Debe más bien considerarse a la cirugía metabólica como parte del arsenal terapéutico disponible, y de acuerdo al contexto clínico individual de cada caso, sugerir la mejor conducta para cada caso.

Para más información, es importante que te acerques a tu médico de confianza para que te oriente de manera personalizada.

 

Dr. Juan Pablo Moreira Diaz

Médico Internista y Endocrinólogo

 

Más entradas

Fertilidad en Equilibrio

La fertilidad es la capacidad de un ser vivo para reproducirse, permitiendo la concepción y el desarrollo de una nueva vida. En humanos, implica factores biológicos, hormonales y de salud general.

Leer >

“El cáncer fue una segunda oportunidad de vida”

Un sobreviviente de cáncer es una persona que ha enfrentado y superado una dura batalla contra esta enfermedad. A través de su testimonio, encontramos una fuente inagotable de inspiración y esperanza. Su historia nos enseña el poder de la resiliencia, la importancia de la detección temprana y el valor de nunca rendirse.

Leer >

Juntos por la Esperanza: Día de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal. Provoca una interrupción en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, resultando en síntomas como fatiga, debilidad muscular, problemas de equilibrio y visión. No tiene cura, pero existen tratamientos para manejar los síntomas.

Leer >