Cirugía Bariátrica

Inicio 9 blog 9 Cirugía Bariátrica

EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que consultan al médico debido a problemas de exceso de peso tiene relación con la posibilidad de recurrir a la cirugía para el manejo del sobrepeso y la obesidad.

En este sentido, es importante reconocer que existen indicaciones para la misma, básicamente relacionadas con la presencia de:  Índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2 con presencia de comorbilidades (diabetes mellitus, por ejemplo) y/o Índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2 (obesidad mórbida o extrema).  Estas indicaciones han ido cambiando a través del tiempo, y la tendencia actual es considerar esta opción en pacientes con índices de masa corporal un poco mas bajo y a edades más tempranas, aunque esto es aún controversial.

Al hablar de cirugía “metabólica” nos estamos refiriendo específicamente a la cirugía de bypass gástrico en Y de Roux y a la gastrectomía en manga (manga gástrica).

Los datos más recientes de evaluación de los efectos a largo plazo de los pacientes reportan que dichas intervenciones son superiores a el tratamiento médico intensivo en lograr remisión de la diabetes mellitus en los pacientes que la presentaban y en el manejo de la obesidad.

También se han documentado diferencias significativas con relación a dolor corporal, fatiga, energía, y las percepciones generales de la situación de salud entre los pacientes sometidos a cirugía metabólica versus los que fueron tratados solamente con medicamentos y modificación del estilo de vida.

¿Quiere decir esto que entonces no hay que promover una dieta balanceada y saludable, y cambios en el estilo de vida como la base para mejorar las condiciones de salud de los pacientes?

¿o que todos los pacientes deben ser derivados a manejo quirúrgico para el tratamiento de la obesidad?

Definitivamente no.  Debe más bien considerarse a la cirugía metabólica como parte del arsenal terapéutico disponible, y de acuerdo al contexto clínico individual de cada caso, sugerir la mejor conducta para cada caso.

Para más información, es importante que te acerques a tu médico de confianza para que te oriente de manera personalizada.

 

Dr. Juan Pablo Moreira Diaz

Médico Internista y Endocrinólogo

 

Lo Más Leído

Estrategia Camaleón

Estrategia Camaleón

 ¿Cómo identificamos un Ataque Cerebrovascular? El ataque cerebrovascular (ACV) o también llamado Stroke es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Latinoamérica no es la excepción y cada año mueren mujeres y hombres. Además, la minusvalía...

¿Dieta o Ejercicio?

¿Dieta o Ejercicio?

En la práctica clínica, me he topado muchas veces con pacientes que me dicen: “yo no le pongo mucha atención a mi alimentación, porque hago muchísimo ejercicio”, o por el contrario, “no hago ejercicio actualmente, pero sí cuido mucho mi alimentación”. ¿Será suficiente...

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

Fue en el año 2020 cuando fue necesario que guardáramos resguardo en casa. La presencia del COVID19, su alta propagación y mortalidad causaban miedo y la velocidad con la que la información (verdadera y falsa) se “viralizaba”, infundían inseguridad en la mayoría de...

Innovación Unidad de Cardiología

Innovación Unidad de Cardiología

Con un equipo médico multidisciplinario y una tecnología de punta avanza como una clínica de primer mundo en el tratamiento de enfermedades del corazón para ofrecer mejores soluciones a los pacientes El Hospital El Pilar suma un nuevo proyecto a su cartera de...

Como Prevenir Infecciones Urinarias

Como Prevenir Infecciones Urinarias

5 consejos prácticos y seguros para reducir el riesgo de padecerlas. Una infección del tracto urinario (ITU) es una condición que afecta alguna parte del aparato urinario, desde la uretra hasta los riñones. Existen varios factores de riesgo para la misma, pero son...