El compromiso del Hospital El Pilar con la seguridad de los pacientes y personal médico es fundamental, además la introducción de medidas de prevención y reducción de contagio en sus instalaciones y procedimientos fortalecen las acreditaciones internacionales obtenidas, como la certificación internacional Applus+ por cumplir con el protocolo de prevención y control de infecciones durante la atención sanitaria de casos en los que se sospecha una infección por Coronavirus (Covid-19).
El área de emergencia no ha sido la excepción para continuar con las innovaciones en beneficio de los pacientes, se ha duplicado el espacio de atención y cuenta con un concepto para la movilización y flujo del ingresado, adaptando la infraestructura a un sistema de evaluación triaje (clasificación de la gravedad y problema de salud que se presenta cuando llega a urgencias, lo que permite definir la prioridad de la atención). En cuanto al equipamiento, se tiene una sala de reanimación con lámpara cielítica, carro de paro completamente equipado y camillas de última generación. Además, es el primer espacio médico en Guatemala que tiene un sistema de tubos neumáticos hospitalarios, los cuales reducen la logística en la entrega de medicamentos. Los pacientes de menor gravedad pasan por unas consultas de emergencia provistas de los mejores equipos, en donde el médico atiende de una forma ágil y eficaz. Los ingresados que revistan mayor gravedad se trasladan a unos cubículos en donde se tiene un cuarto de reanimación a la vanguardia de los estándares internacionales. Hay una sala de espera renovada, con mobiliario confortable y un ambiente que ayude a reducir el estrés de pacientes y familiares.
Aunado a ello, “en la emergencia se tiene un área especial, separada de los otros ambientes, para atender a toda persona con problema infeccioso de la vía respiratoria, con la intención de concentrar este tipo de patología en un solo lugar. En esta área aislada, el personal médico y paramédico, toma todas las medidas de precaución necesarias para la evaluación de los pacientes. Dado que las emergencias convencionales se continúan presentando, los que muestran otro tipo de problemas se atienden sin ninguna restricción en espacios seguros para ellos”. menciona Federico Ranero, director médico.
Así mismo, los pacientes ambulatorios que necesitan estudios de laboratorio, radiología, tratamientos especiales como radioterapia, quimioterapia y otros, pueden acudir sin ningún problema al hospital. De la misma manera la Unidad Materno Infantil que atiende a las madres y a los recién nacidos en un espacio totalmente resguardado.