Síntomas de alarma primer trimestre

Hemorragia Vaginal

 En el momento de la implantación de la gestación en el útero es posible observar un leve sangrado vaginal. El óvulo es fecundado por el espermatozoide a nivel de las trompas de Falopio. Ya unidos, dividiéndose en más células, e intercambiando todo el material genético, viajarán desde las trompas de Falopio hasta el interior del útero y se adherirán o implantarán en el interior del endometrio, este es el tejido que recubre el interior del útero. En ese momento habrá rotura de vasos sanguíneos, lo que ocasiona el  sangrado, no todas las embarazadas lo presentarán, solo un tercio de las pacientes o menos.  Sin embargo, si lo llegas a presentar debes consultar, ya que como paciente puede que no identifiques cual sea la causa de la hemorragia y que no se trate de este tipo de hemorragia.  Así que debes consultar en cualquier caso de hemorragia. La implantación ocurre 6 a 7 días después de la fecundación. Otras causas de hemorragia se tomarán como amenaza de aborto, y debes ser evaluada clínicamente, y mediante ultrasonido.

 

Dolor Abdominal

Existen demasiadas causas de dolor abdominal como para hacerte una lista que no viene al caso, lo importante es que te encuentres consciente de que si presentas dolor abdominal tienes que consultar. Es muy importante que identifiques si el dolor se encuentra acompañado de otro síntoma, como: fiebre, diarrea, estreñimiento, hemorragia, náuseas y vómitos, dificultad o dolor para orinar, flujo vaginal. En las primeras semanas del embarazo la mayoría de pacientes refiere un dolor tipo cólico menstrual de intensidad leve, este corresponde a los cambios y adaptaciones del útero al embarazo.

 

Náuseas y Vómitos

 son uno de los síntomas más frecuentes del embarazo, afectan entre 75 a 80% de todas las embarazadas.   Se cree que se deben a los valores elevados de la hormona del embarazo. Existen medicamentos para disminuir los síntomas y además puedes  llevar a cabo ciertas indicaciones para evitarlos. Nos preocuparemos cuando no alivian a pesar del tratamiento, y no te sea posible retener ningún tiempo de comida, esto ocasionará deshidratación y pérdida de peso importante y habrá que aliviar los síntomas con medicamentos intravenosos e hidratación por medio de soluciones también intravenosas.

 

Karen Abularach

Ginecología y obstetricia

Más entradas

Fertilidad en Equilibrio

La fertilidad es la capacidad de un ser vivo para reproducirse, permitiendo la concepción y el desarrollo de una nueva vida. En humanos, implica factores biológicos, hormonales y de salud general.

Leer >

“El cáncer fue una segunda oportunidad de vida”

Un sobreviviente de cáncer es una persona que ha enfrentado y superado una dura batalla contra esta enfermedad. A través de su testimonio, encontramos una fuente inagotable de inspiración y esperanza. Su historia nos enseña el poder de la resiliencia, la importancia de la detección temprana y el valor de nunca rendirse.

Leer >

Juntos por la Esperanza: Día de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal. Provoca una interrupción en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, resultando en síntomas como fatiga, debilidad muscular, problemas de equilibrio y visión. No tiene cura, pero existen tratamientos para manejar los síntomas.

Leer >