Hipertensión bajo Control

¿Sabías que la hipertensión arterial afecta hasta al 30% de la población?

¿Sabías que la hipertensión arterial afecta hasta al 30% de la población? Es por ello que necesitamos ser conscientes de la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad a tiempo. Y si te preguntas por qué hacerlo debes saber que la hipertensión arterial duplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal y aumenta el riesgo de muerte general.

La hipertensión arterial es conocida como el asesino silencioso, debido a que el cuerpo buscando mantener su funcionamiento global normal se readecua para funcionar con niveles altos de presión sin dar mayores síntomas. Los síntomas como la visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas y vómitos llegan cuando ya ha pasado mucho tiempo de tener la presión alta; hasta empeorar y llegar a síntomas severos como la confusión, pérdida de la conciencia, dificultad para hablar, problemas para respirar, entre otros.

El 80-95% de la hipertensión no suele tener una sola causa, es multifactorial. El resto del porcentaje podría ser originaria por otra enfermedad u otro trastorno como la enfermedad del parénquima renal, enfermedad reno-vascular, fármacos, abuso de alcohol, problemas endocrinos, entre otros.

Según el Dr. Samayoa, para prevenir esta enfermedad crónica se deben seguir las siguientes recomendaciones:

o Mantener un estilo de vida saludable.

o Realizar ejercicio de manera regular, mínimo 150 minutos semanales distribuido en 5 días a la semana.

o Llevar una alimentación balanceada.

o Evitar la sal excesiva en la dieta.

o Suplementarse con Omega 3.

o Evitar el cigarrillo.

o Mantenerse en el peso ideal.

o Realizar chequeos de presión arterial aleatorios.

o Realizar evaluaciones de rutina por el médico de cabecera, sobre todo si hay antecedente familiar u otras enfermedad especialmente diabetes mellitus.

Estas recomendaciones no sustituyen el tratamiento farmacológico, son herramientas para potenciarlos. Los medicamentos ayudan a controlar los niveles de presión arterial y de esta manera evitan las consecuencias sobre el riñón y el corazón que tener presión alta representa.

Más entradas

Fertilidad en Equilibrio

La fertilidad es la capacidad de un ser vivo para reproducirse, permitiendo la concepción y el desarrollo de una nueva vida. En humanos, implica factores biológicos, hormonales y de salud general.

Leer >

“El cáncer fue una segunda oportunidad de vida”

Un sobreviviente de cáncer es una persona que ha enfrentado y superado una dura batalla contra esta enfermedad. A través de su testimonio, encontramos una fuente inagotable de inspiración y esperanza. Su historia nos enseña el poder de la resiliencia, la importancia de la detección temprana y el valor de nunca rendirse.

Leer >

Juntos por la Esperanza: Día de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal. Provoca una interrupción en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, resultando en síntomas como fatiga, debilidad muscular, problemas de equilibrio y visión. No tiene cura, pero existen tratamientos para manejar los síntomas.

Leer >