¿Sabías que la hipertensión arterial afecta hasta al 30% de la población? Es por ello que necesitamos ser conscientes de la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad a tiempo. Y si te preguntas por qué hacerlo debes saber que la hipertensión arterial duplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal y aumenta el riesgo de muerte general.
La hipertensión arterial es conocida como el asesino silencioso, debido a que el cuerpo buscando mantener su funcionamiento global normal se readecua para funcionar con niveles altos de presión sin dar mayores síntomas. Los síntomas como la visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas y vómitos llegan cuando ya ha pasado mucho tiempo de tener la presión alta; hasta empeorar y llegar a síntomas severos como la confusión, pérdida de la conciencia, dificultad para hablar, problemas para respirar, entre otros.
El 80-95% de la hipertensión no suele tener una sola causa, es multifactorial. El resto del porcentaje podría ser originaria por otra enfermedad u otro trastorno como la enfermedad del parénquima renal, enfermedad reno-vascular, fármacos, abuso de alcohol, problemas endocrinos, entre otros.
Según el Dr. Samayoa, para prevenir esta enfermedad crónica se deben seguir las siguientes recomendaciones:
o Mantener un estilo de vida saludable.
o Realizar ejercicio de manera regular, mínimo 150 minutos semanales distribuido en 5 días a la semana.
o Llevar una alimentación balanceada.
o Evitar la sal excesiva en la dieta.
o Suplementarse con Omega 3.
o Evitar el cigarrillo.
o Mantenerse en el peso ideal.
o Realizar chequeos de presión arterial aleatorios.
o Realizar evaluaciones de rutina por el médico de cabecera, sobre todo si hay antecedente familiar u otras enfermedad especialmente diabetes mellitus.
Estas recomendaciones no sustituyen el tratamiento farmacológico, son herramientas para potenciarlos. Los medicamentos ayudan a controlar los niveles de presión arterial y de esta manera evitan las consecuencias sobre el riñón y el corazón que tener presión alta representa.