En la actualidad nos enfrentamos a un problema de infertilidad a nivel global debido a muchos factores, entre ellos principalmente la edad, pues se ha comenzado a buscar la fertilidad en la década de los 30 años; otros factores podrían ser ambientales, nutricionales y epigenéticos según el Dr. Fernando Enríquez, ginecólogo obstetra.
Para mantener una buena salud reproductiva tenemos que:
- Mantener una dieta sana que incluya consumo de Omega 3.
- Realizar ejercicio físico.
- Llevar un chequeo con el ginecólogo para conocer la condición de nuestra fertilidad.
Se debe considerar acudir con un especialista si se desea concebir y tras 3 o 6 meses no hay resultados positivos. En ese caso estaríamos hablando de un problema de fertilidad.
Es importante saber diferenciar que tener un problema de infertilidad tiene solución, no es lo mismo que ser estéril. Así como conocer que existen alternativas naturales que evitan tener que pasar por tratamientos extremos como la fertilización invitro y que tienen más del 80% de efectividad según el Dr. Enríquez, parte del equipo Natural Insemination Team.
Para una pareja que está buscando un embarazo puede resultar frustrante el proceso de estar en un tratamiento para la fertilidad. Puede existir mucha ansiedad y estrés, el médico está presente en todo momento en la mente de la pareja y esa presión dificulta las relaciones sexuales; a su vez, ese cortisol bloquea la ovulación. Por ello es necesario buscar el apoyo y sostén emocional necesario para llevar el proceso, incluyendo medicamentos en caso el médico lo vea necesario.
Junio es el Mes del Cuidado de la Fertilidad y queremos invitarte a revisar tu alimentación, tu actividad física, los suplementos que consumes y realizarte tus chequeos completos para preservar tu fertilidad.