Para el Dr. Mauricio Longo, neurocirujano, el cerebro es un órgano único e irrepetible. Si nos hiciesen un trasplante de cerebro, dejaríamos de ser nosotros. Por ello es tan importante crear consciencia de la importancia de cuidarlo.
En la actualidad, uno de los mayores retos que enfrentan las personas con enfermedades cerebrales es el miedo y el estigma que existe sobre la enfermedad y los tratamientos como las neurocirugías. Un tumor en el cerebro en la mayoría de los casos suele ser benigno y tras su cirugía el paciente puede estar en casa tras un par de días en el hospital.
En el Día Mundial del Cerebro se busca crear consciencia de la detección temprana ante señales de alarma como dolores de cabeza que no se alivian con analgésicos; problemas visuales; mareos; náuseas; vómitos o convulsiones, ya que suelen estar relacionados con tumores cerebrales. Ante estas manifestaciones es habitual encontrar medicamentos para tratar el síntoma. Sin embargo, para el Dr. Longo, como especialista, es importante no tratar únicamente el síntoma, sino buscar su raíz.
Así mismo, debemos recordar que “mente sana, cuerpo sano”, por lo que es importante cuidar nuestro cerebro y nuestro cuerpo de manera integral. Para ello se recomienda realizar ejercicio físico y mental, tener una alimentación saludable y evitar cualquier tipo de droga que pueda causar estragos a nivel bioquímico en el cerebro.