Las cinco cosas más importantes a lograr antes de morir si nos encontramos en un proceso de muerte progresiva son:
- Perdonar.
- Pedir perdón.
- Decir: “te quiero”.
- Decir: “gracias”.
- Decir: “adiós”.
¿Cómo lograrlo si seguimos dándole a la muerte un tinte oscuro y triste? La Dra. Eva Duarte, Especialista en Cuidados Paliativos dice que la muerte es algo natural y normal y al llegar a esta brecha deberíamos poder hacer cosas importantes como cerrar círculos, dejar ordenado aquello que debemos atender y encontrar el tiempo para aprovecharlo con nuestros seres queridos; y para hacerlo debemos enfrentarnos a la situación de frente.
Los cuidados paliativos son una ciencia y un arte basados en la calidad humana para brindar un tipo de atención holística a personas de todas las edades que presenten sufrimiento debido a una enfermedad grave y quienes estén cerca del final de la vida con el objetivo de mejorar su calidad de vida y prevenir el sufrimiento evitable.
“Lo más lindo de nuestro trabajo es que nos tomamos el tiempo para escuchar y conversar con el paciente para llegar al fondo de sus necesidades, preocupaciones y pendientes”. – Dra. Duarte.
Estos cuidados especiales al final de la vida no pretenden acelerar ni retrasar la muerte, sino ver a la muerte como un proceso natural que necesita ser acompañado para trascenderlo de manera consciente.
En el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se busca concientizar a la población de que en algún momento a todos nos podría tocar cuidar de alguien o estar cerca de alguien que requiera cuidados y el cuidar es un valor humano. Es importante que el cuidado, por tanto, sea digno y acorde a las necesidades del paciente adaptándonos a ellas.