Para el diseño y la planificación de la construcción del nuevo edificio de clínicas médicas para el hospital el Ing. Anthony Guerra, Gerente de ingeniería de infraestructura, consideró 4 puntos principales:
- Diseñarlo con base en la necesidad de contar con más clínicas para mayor comodidad de nuestros pacientes.
- Evaluar si era realmente viable su construcción.
- Evaluar cómo sería la logística para construir el edificio sin detener las operaciones en el hospital ni afectar a los pacientes.
- Diseñar y construir un edificio viable, eficiente e innovador.
Para lograrlo y cumplir realmente con el objetivo principal –tener una atención más eficiente para los pacientes– la etapa de planificación de este proyecto ha llevado 14 meses.
“El edificio de clínicas médicas lo proyectamos como un edificio inteligente. Queremos automatizar todo cuanto sea posible, pues sabemos que en el tema médico entre más rápido se tenga la información, tendremos mejores resultados”.
Con esta proyección planteada, dentro del nuevo edificio serán colocados sistemas de tubos neumáticos que permiten agilizar el envío de información de un punto a otro, además de contar con un software de gestión hospitalaria que ayudará mejorar la rapidez de las gestiones. De este modo, el equipo humano dedicará su tiempo en la atención de calidad para los pacientes, no de preocuparse en que la parte operativa esté funcionando, pues esto estará automatizado.
Además, para el Ing. Guerra es especialmente importante llevar a cabo pequeños grandes pasos –tales como colocar pisos de vinílico– en la búsqueda de que El Pilar pueda certificarse como un hospital verde más adelante.
Este edificio dará una mayor capacidad de atención de pacientes al hospital, pasando de 13 –con las que actualmente contamos –a 75 clínicas médicas aproximadamente y, por lo tanto, a un mayor número de parqueos, pasando de 230 a 580.
El desarrollo de esta obra tomará aproximadamente 18 meses, comenzando en los meses de diciembre o enero de 2025. Este proyecto representa nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestra comunidad, donde cada detalle está diseñado para ofrecer atención de primer nivel, gracias a nuestros médicos altamente especializados.