Día Mundial de la Diabetes – 14 de noviembre

Prevenir la diabetes es posible, y cada pequeño cambio en nuestros hábitos puede marcar la diferencia.

Diabetes: Cómo la prevención puede cambiar tu futuro

Podrías ser tú. Siempre ocupado entre el trabajo, las comidas rápidas y las reuniones sociales, sin prestar demasiada atención a tu salud. Comer lo que se tiene una mano y saltarse el ejercicio parecían decisiones inofensivas, y la sed excesiva o el cansancio podrían atribuirse al estrés. Pero, con el tiempo, esos síntomas empeoran, y un chequeo médico inesperado trae una noticia difícil: diabetes tipo 2. Un estilo de vida sin cuidados, la falta de actividad física y el sobrepeso llevan a esta realidad, que ahora exige un cambio drástico: controlar los niveles de glucosa a diario, aprender a vivir con la enfermedad y, sobre todo, lidiar con el «¿qué hubiera pasado si…?»

            La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo regula y utiliza la glucosa en la sangre como fuente de energía. Esto puede suceder porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque las células del cuerpo no responden de manera adecuada a la insulina. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, crebrovasculares y amputación de miembros inferiores.

Existen varios tipos de diabetes, siendo la diabetes tipo 1 y tipo 2 los más comunes. La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune que requiere insulina de por vida, mientras que la diabetes tipo 2 se desarrolla generalmente en adultos y está relacionada con el estilo de vida. La diabetes tipo 2, que representa la mayoría de los casos, es en gran medida prevenible y algunas formas de prevención incluyen:

  • Llevar una alimentación equilibrada priorizando alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras y ganos integrales y reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas para mantener los niveles de glucosa estables.
  • Ejercitarse al menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana para mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Mantener un peso saludable para disminuir la resistencia a la insulina.
  • Evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
  • Realizar chequeos periódicos de glucosa en sangre, especialmente si existen antedecentes familiares de diabetes.

En nuestro país alrededor del 10% de la población padece diabetes y la carga de enfermedad asociada a la diabetes es creciente, en solo 20 años la mortalidad por diabetes aumentó sobre el 50% a nivel mundial y en la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la quinta de años de vida perdidos prematuramente según la Organización Panamericana de la Salud.

En el Día Mundial de la Diabetes, nuestro objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. La clave para lograrlo radica en el autocuidado diario y en tomar decisiones saludables hoy que nos permita asegurar un futuro pleno y activo. Prevenir la diabetes es posible, y cada pequeño cambio en nuestros hábitos puede marcar la diferencia.

Referencias

Morales, D. (2024). Presentan iniciativa de ley para atención de la diabetes. Congreso de la República. https://www.congreso.gob.gt/noticias_congreso/12112/2024/3

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2024). Día Mundial de la Diabetes 2024. OPS. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2024

Más entradas