Mejor calidad de sueño por una mejor calidad de vida
En un mundo cada vez más acelerado y lleno de demandas constantes, el sueño surge como un recurso invaluable para nuestra salud física y mental. Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo, es durante estas horas de descanso que nuestro cuerpo inicia procesos de reparación, regeneración y recarga de energía.
Sin embargo, en la era digital y conectada en la que vivimos, el sueño de calidad se ha convertido en un bien preciado y, en muchos casos, escaso. Lo que ha dado paso a que se vea con una mayor frecuencia trastornos que se dan durante el dormir y que se necesitan abordar con médicos especialistas para evitar complicaciones severas.
Es por ello por lo que el Hospital El Pilar ha abierto la nueva Unidad de Sueño que de la mano de la Unidad de Neumología, la Unidad de Cardiología y la Unidad de Neurología trabajará para evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes con trastornos del sueño tales como el ronquido primario, la apnea obstructiva del sueño o la apnea central del sueño.
Esta Unidad cuenta con dos tipos de estudio que permiten monitorizar el sueño del paciente durante la noche; los simplificados ambulatorios y las polisomnografías, que permiten una monitorización completa del sueño y evalúan más de 9 variables de medición del sueño incluyendo la monitorización eléctrica del sueño a nivel cerebral, movimientos oculares, movimientos del mentón, movimientos de las piernas, esfuerzo respiratorio, actividad cardíaca, saturación de oxígeno, entre otros, lo que permite realizar un diagnóstico completo de la enfermedad y su posterior tratamiento. Pueden acceder a estos estudios los pacientes con alta probabilidad de tener un trastorno de sueño que no tengan enfermedades de base como insuficiencia cardíaca, obesidad mórbida, enfisema pulmonar o bronquitis crónica que contraindican el uso de estos dispositivos.
Cabe resaltar que el paciente no siempre es quien nota de primera mano que necesita una consulta con un especialista para evaluar su calidad de sueño. En muchas ocasiones suele ser una persona cercana, como la pareja, quien percibe los problemas para dormir como el ronquido; los periodos en que se queda sin respirar o los ahogos por la noche. Sea cual sea el caso, una vez se consulta a la Unidad de Sueño se realizará al paciente una entrevista inicial para conocer sus hábitos de sueño y una evaluación física que determina si se requerirá de una evaluación en conjunto con otros especialistas.
Posteriormente se decidirá realizar o no una monitorización de sueño y se valorará si es necesario el uso de dispositivos de presión positiva, un método para monitorizar el sueño del paciente en casa durante toda la noche y que, además, permite un seguimiento a distancia por parte del especialista. Este tratamiento es tan efectivo que los pacientes sienten mejoras desde la primera noche que se utiliza el dispositivo y a largo plazo disminuyen el riesgo de complicaciones cardiovasculares, a la vez que otorgan una mayor calidad de vida para el paciente.
“Para el Hospital El Pilar el objetivo de esta nueva Unidad es ser un centro de referencia a nivel nacional para pacientes con trastornos respiratorios del dormir. Esperamos recibir los casos más complejos que requieren de atención multidisciplinaria” menciona el Dr. Edilzar González, Neumólogo.