Movember – Un mes en pro de la salud de los hombres

Todos podemos tomar medidas para llevar una vida más saludable, feliz y larga

“Los hombres mueren 4.5 años antes que las mujeres. Por razones que son principalmente prevenibles. Lo que significa que no tiene que ser así: todos podemos tomar medidas para llevar una vida más saludable, feliz y larga” aseguran los creadores del movimiento Movember, una combinación de las palabras «moustache» (bigote en inglés) y «November» (noviembre en inglés), un evento anual que alienta a los hombres a dejarse crecer el bigote durante el mes de noviembre para generar conciencia sobre la salud masculina.

A nivel mundial este movimiento se ha definido como un mes para concientizar a los hombres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata. En Guatemala, el cáncer #1 en hombres a partir de los 50 años, según el INCAN.

Este tipo de cáncer no da síntomas en estadios tempranos, iniciando con una pequeña lesión que no produce problema ni molestias al orinar. Habitualmente suele confundirse con la hiperplasia prostática benigna, una enfermedad que aumenta el tamaño de la próstata y afecta la salida de la orina, lo que lleva a los pacientes a preocuparse y consultar de inmediato. Si bien eventualmente estas dos enfermedades podrían presentarse juntas, esto no es común y en la mayoría de los casos el cáncer de próstata suele detectarse de forma tardía.

Los síntomas en estadíos tardíos van desde presentar sangre en la orina y durante la eyaculación, tener síntomas obstructivos como problemas al orinar con dolor asociado, dolor pélvico y de columna, uno de los primeros lugares donde este cáncer hace metástasis.

Pero no tenemos por qué llegar a este tipo de escenarios. Las tasas de curación del cáncer de próstata pueden llegar hasta 88% en una etapa inicial y se pueden tomar medidas de prevención como realizarse los estudios de antígeno prostático total y antígeno prostático libre a partir de 40-45 años y repetirlo entre los 50-55 años. A partir de los 50 años se recomienda realizarlo anualmente, según el Dr. Hugo Arriaga, Cirujano urólogo. Estos chequeos deben estar acompañados de prácticas para disminuir el riesgo como mantener una dieta rica en alimentos con betacarotenos como frutas y verduras, no ingerir grasas animales y realizar un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana.

El Dr. Arriaga plantea que, en el futuro, se podría recomendar como plan de prevención los estudios genéticos de BRCA1 y BRCA2, genes que inhiben los tumores malignos en los seres humanos. Cuando estos genes mutan no inhiben los tumores como deberían. Así que las personas con mutaciones en estos genes corren un mayor riesgo de presentar cáncer.

Más entradas