Pilar Galiano nació en Madrid, España en 1947. Llegó a Guatemala en 1962 después de que sus hermanos Luisa y Paco se quedaran en el país debido a que Luisa sufrió un ataque cerebrovascular que no les permitió continuar en el crucero en que viajaban dando espectáculos de baile español. Tras la pronta recuperación de su hermana, Pilar comenzó a aprender baile español con sus hermanos como maestros y en 1964 junto con Luisa fundaron la Academia Pilar Galiano.
Con la Academia fundada Pilar viajó junto a sus hermanos de vuelta a España, donde recibió clases con Mercedes y Albano, hijos y sucesores de la famosa bailarina La Quica, quien fue profesora de Luisa y Paco. A su regreso a Guatemala siguió dando clases y dirigiendo su academia pionera en baile español en Guatemala durante 22 años. En 1995 se unió con su hermano Paco en la dirección hasta que en 1998 tomaron caminos diferentes. A partir de entonces decidió dirigir la academia junto a su hija Ma. José Ezquerra, quien es actualmente la directora.
Para Pilar el baile era su pasión. Se desenvolvía como toda una artista disciplinada, mostrando una suavidad y delicadeza que reflejaban su dulzura y cariño por la danza. Su entrega al baile era tenaz; nunca aceptaba un «no se puede» –recuerdan con nostalgia sus hijas Ma. José y Carmen–, demostrando su determinación y carácter caritativo en cada movimiento que ejecutaba y que cautivaba a quienes la observaban.
Pilar bailó durante 56 hermosos años donde dejó un legado memorable en el país de la eterna primavera que acogió como suya, y para tantos españoles que gracias a su gracia al bailar pudieron recordar y sentirse un poco en su tierra. En 2018 enfermó de parálisis supranuclear progresiva y se despidió de los escenarios en el espectáculo de la academia a finales del mismo año.
Tres años después del inicio de la pandemia, pudo presenciar el espectáculo de clausura a través de Zoom. Cinco días más tarde, el 21 de noviembre de 2023, falleció. Un año después, el 21 de noviembre del presente año, la Academia Pilar Galiano realizará su función de cierre en tributo a su fundadora en el Teatro Lux.
Este homenaje es dedicado con especial cariño a la familia Galiano, que hasta el día de hoy con su academia enseña todo el folklor de España en Guatemala; desde el cásico español y el flamenco, hasta el baile regional llamado la jota. Pilar Galiano fue una mujer deslumbrante que dejó en el corazón de los socios de La Bene tantos recuerdos de sus participaciones como socia y bailarina en La Taberna Española y El Club Español. Que desde donde esté siga dando vueltas, como pedía a sus hijas cuando su enfermedad ya no se lo permitió.