Trayectoria Médica y Diplomática: El Dr. Cáceres y su Vínculo con El Pilar 

Su visión se ha centrado siempre en lograr la excelencia, utilizando el valioso equipo humano del Hospital El Pilar.

Recién graduado de medicina, en los años 70’s, conoció el Sanatorio Español, ubicado por aquel entonces en la zona 1. Hoy el Dr. Manuel Cáceres es uno de los médicos de mayor trayectoria en el Hospital El Pilar; Médico de Confianza de la Embajada de Alemania y dueño de Asistencia Médica, una empresa que apoya a turistas europeos y de las embajadas con el servicio de ambulancias y transporte a hospitales, principalmente –y orgulloso de ello– al hospital El Pilar. 

Después del terremoto de 1978 el Dr. Cáceres viajó a Alemania por su posgrado y vivió ahí durante 5 años hasta su regreso a Guatemala. Fue nombrado Médico de Confianza de la Embajada de Alemania y comenzó a partir de entonces una amistosa relación con las embajadas europeas de Austria, Francia, España, Inglaterra y Suiza en el país, convirtiéndose posteriormente en su Médico de Confianza. Aquello le permitió fundar a finales de los 80’s su empresa Asistencia Médica y llevar a sus pacientes al hospital El Pilar, que hoy es un hospital insignia que dirige los tratamientos de los europeos en Guatemala.    

Para él, el Hospital El Pilar es un hospital diferente, especial. Lo supo desde que se encontraba en zona 1 y lo vio trasladarse a la Avenida Simeón Cañas, para posteriormente crecer de manera extraordinaria en su actual ubicación. Entendió entonces qué significaba ser un sanatorio no lucrativo y entró con gran entusiasmo a ser parte del Staff de médicos del hospital desde 1983. “La diferencia entre este y otros hospitales privados radica en la armonía y el trabajo entre colegas” indica y añade que todas sus condecoraciones –4 en total– se las ha dedicado a sus colegas guatemaltecos.  

Gracias a su larga trayectoria con las embajadas europeas; tanto como Médico de Confianza de Alemania y Cónsul de Austria –cargo que desempeñó durante 18 años– fue premiado con la condecoración más alta que Alemania da y ha dado a un médico en Latinoamérica: la Cruz del servicio alemán en su más alto grado y la Condecoración en su más alto grado por el gobierno de Austria.  

Su visión siempre ha sido trabajar con excelencia usando el equipo humano que tiene el Hospital El Pilar, que considera tiene a los mejores y más excelentes médicos de Guatemala; así como tecnología de punta, de la que recuerda que fue pionero desde que en los años 90’s fue uno de los primeros hospitales privados en traer la video cirugía a Guatemala. “El hospital El Pilar nunca se quedó rezagado en la nueva tecnología de la medicina, siempre fue un buen receptor de las nuevas tendencias y se ha reflejado en sus nuevas áreas, sus conceptos bien definidos y las mejoras inimaginables de primer mundo que siempre buscan la excelencia y la calidad que caracteriza a este hospital”.   

El Dr. Cáceres considera un honor formar parte de la familia de la Asociación Española. Para nosotros, es un privilegio contar con su trabajo y trayectoria, que refuerzan su alta opinión sobre nuestros médicos guatemaltecos. 

Más entradas