Advenimiento de la Inteligencia Artificial
Dr. Federico Ranero Cabarrús
Director Médico
Hospital El Pilar
“Actuar conlleva cierto riesgo, siempre lo hay, pero es mucho más arriesgado no hacerlo.” Harry Truman.
El Hospital El Pilar no solo ha sido testigo, sino protagonista inmerso en este proceso evolutivo de la atención privada de la salud. Los adelantos tecnológicos han llegado al cuidado de los pacientes, influyendo notoriamente en la calidad de la atención y por ende en el pronóstico de sus problemas. El tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento es vital.
Hasta hace relativamente pocos años, los médicos en Guatemala sabíamos que en otros países existían técnicas diagnósticas o terapéuticas que, al no estar al alcance de nuestros pacientes locales, nos limitábamos a recomendarles una evaluación en el extranjero con las limitaciones del costo, idioma, seguimiento etc.
Hoy en el día, en el Hospital El Pilar podemos brindar prácticamente todos los servicios que se ofrecen en los mejores hospitales del mundo. La Acreditación con Canadá (CEHC) nos ha demostrado que estamos ofreciendo servicios similares a otros países más desarrollados, basado siempre en la seguridad y calidad de la atención.
La incorporación de médicos jóvenes de reciente retorno a Guatemala después de haber concluido su formación en distintas subespecialidades, más la experiencia de nuestros médicos que por muchos años nos han apoyado en el manejo de los pacientes, nos ha dado excelentes resultados.
Prueba de ello es el establecimiento del Código Infarto y el Código ICTUS en donde el factor tiempo es clave para la recuperación del paciente, cambiando radicalmente el pronóstico, no solo evitando desenlaces fatales sino las secuelas probables.
Para saber qué camino se ha de seguir, es necesario saber a dónde se quiere llegar. Por ello, el Hospital El Pilar ha invertido en distintas remodelaciones del área física para acomodar equipos de última generación, gracias al apoyo de la Junta Directiva de turno de la Asociación Española de Beneficencia quienes con una visión futurista han logrado a través de la Dirección Ejecutiva y Dirección Médica posicionar al Hospital El Pilar como el centro privado más importante del país.
Sí en algo nos caracterizamos es en la innovación. Steve Jobs dice “la innovación distingue a un líder de un seguidor”. Cada vez que alguien dice que algo no puede hacerse, alguien más probablemente lo está haciendo. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande.
Como ejemplo de esta revolución tecnológica en esta era exponencial, entre otros, está la adquisición de los siguientes equipos:
En la Unidad de Cardiología:
* se adquirió una máquina de Prueba de Esfuerzo adicional y además una Prueba de Esfuerzo Metabólica con Telemetría para mantener al paciente monitorizado durante la prueba.
*Ecocardiógrafo de Alta Gama General Electric con herramientas 3D y 4D transtorácico y transesofágico
*Equipos para Cirugía Cardiovascular en niños y adultos como la Consola de Contrapulsaciones (BIAC) y los Intercambiadores de Calor.
*Nuevo Angiógrafo Marca Siemens podelo Artis Q para utilizarlo en la primera Sala Híbrida del país.
En el Departamento de Radiología:
*Ultrasonido Siemens y el Ultrasonido Modelo Auson, ambos el top de la línea de uso general el cual cuenta con Inteligencia Artificial, además de equipos de Rayos X Portátiles para agilizar y mejorar los tiempos y calidad de las imágenes.
*Tomografía de 320 cortes, el top de la línea especializado en Cardiología Intervencionista, Oncología y Neurocirugía.
En Sala de Operaciones:
*Microscopio Robotizado Kinevo para apoyar a los Neurocirujanos, Cirujanos Plásticos, Cirujanos de Columna y Otorrinolaringólogos.
*Torre de Fluorescencia con la cual se pueden hacer visibles diversas estructuras anatómicas vasculares y tumorales para todas las especialidades.
*Lámparas Quirúrgicas con Video, únicas en Sala de Operaciones en hospitales privados.
*Máquinas de Anestesia de Alta Gama y Monitores, para procedimientos complejos y prolongados, y mejorar la atención de los pacientes en Sala de Operaciones.
*Nuevo sistema de Autoclave para garantizar la esterilización de los equipos quirúrgicos.
*Arco en C 3D Siemens Cios Spin, para control de calidad intraoperatorio, lo cual permite confirmar los resultados planificados por el cirujano.
*Neuronavegador de Alta Precisión, es un equipo para imágenes preoperatorias obtenidas a través de una TAC o RM que se combinan con la anatomía real durante el procedimiento mediante el uso de marcadores que facilitan una máxima precisión.
*Mesa Allen, específica para cirugía de columna, equipo que ha revolucionado este tipo de procedimientos, permitiendo operar la columna desde el área cervical hasta el área lumbar, dándole mayor estabilidad y soporte al paciente por lo que aumenta la seguridad. Además, se adapta al nuevo Arco en C 3D obteniendo imágenes anteroposteriores y laterales sin ningún obstáculo. Este equipo ofrece mayor versatilidad y estabilidad excepcional.
En las Unidades de Cuidado Intensivo:
*Monitores Edwards Hemosphere para control de los pacientes en Cuidado Intensivo con múltiples patologías, pero especialmente en los pacientes sometidos a Cirugía Cardiovascular compleja, además de Neurocirugía, Traumatología, Cirugía de Trasplantes, pacientes Oncológicos, Embarazos de Alto Riesgo y Cirugías prolongadas.
*Ventilador de Transporte Siare para traslados de pacientes en ambulancia o helicóptero.
*Resucitador Neonatal para la reanimación controlada de los Neonatos
En la nueva Unidad de Electrofisiología:
*Electroencefalógrafo marca Cadwell para la primer Unidad de Electrofisiología de Guatemala en donde además se harán estudios de Electromiografía y Potenciales Evocados, más la Unidad del Sueño.
Para el Laboratorio:
*Equipos de Laboratorio con tecnología de punta que analiza y muestra los resultados muy rápido, con la asesoría de ROCHE.
Enumerar todas las adquisiciones de equipo es innecesario dado que salta a la vista como el Hospital El Pilar se posiciona como el hospital privado más grande del país, el único con tres Unidades de Cuidado Intensivo: Neonatal, Pediátrico y de Adultos, además de contar con servicio de Pediatras e Internistas las 24 horas del día, apoyando a los Médicos Residentes desde la Emergencia de Pediatría y la de Adultos hasta los distintos encamamientos.
Estamos logrando nuestro objetivo, posicionar al Hospital El Pilar como el centro de referencia regional al contar con Médicos que cubren todas las especialidades aunado a convertirnos en un hospital universitario a través de convenios firmados con las principales universidades privadas del país y algunas del extranjero.
De esa manera, hemos contribuido con el país, al ofrecer ahora servicios de primer mundo sin tener que buscar alternativas en el extranjero.
Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas: ¡ponerlas en práctica!