Emergencia las 24 horas: +(502) 22795000 ext 1911

|

  • ¡Llama hoy!

    +(502) 2279-5000
  • 3ra calle 10-71 z15

    Colonia Tecún Uman
  • WhatsApp

    4359-9184

Alergias en Niños

Uno de los aspectos y que más preocupa a las madres y a los padres es el relacionado a las alergias en niños, por lo cual es una de las principales causas de consulta. La mayoría de las alergias se presentan con manifestaciones en piel, aunque también pueden existir manifestaciones sistémicas y el descubrir que ha llevado a ese niño a desarrollar una reacción alérgica resulta todo un desafío para el pediatra.


¿Por qué se producen las alergias en niños?


Las reacciones alérgicas en niños se producen por entrar en contacto con una sustancia denominada alérgeno y al hacerlo existe una respuesta exagerada del sistema inmunitario, esta reacción hacia esta sustancia no la presentan todos los niños sino únicamente los alérgicos a dicha sustancia.


¿Cómo se adquieren las alergias en los niños?


La mayoría de las alergias en los niños se desarrollan a lo largo de la primera etapa de la infancia, es decir, no nacen siendo alérgicos a una sustancia determinada, sino que se vuelven alérgicos después de haber estado en contacto con dicha sustancia.

  • Alimentos (leche de vaca, gluten, los huevos).
  • Ácaros del polvo.
  • Polen.
  • Picaduras de insectos.
  • Esporas de moho.
  • Caspa de animales.
  • Medicinas.

¿Cómo se manifiestan las alergias en niños?


Las manifestaciones se inician minutos a horas después de la exposición, los síntomas de la alergia, que dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo. Los síntomas más frecuentes incluyen:

  • Picor.
  • Ardor y en ocasiones dolor.
  • Piel seca, áspera y roja, en forma de erupción o incluso vesículas o ampollas localizadas en la piel.
  • Estornudos.
  • Edema (hinchazón).
  • Goteos nasales.

La urticaria es la afección y la manifestación en piel más frecuente que ocurre durante la infancia tras haber estado expuesto a desencadenantes específicos que desencadenan la liberación de un compuesto en sangre llamada histamina, el cual es el mediador principal de la respuesta a numerosos alérgenos. La urticaria consiste en el aparecimiento de lesiones que aparecen de manera brusca y consisten en habones abultados de color rosa a rojo, de tamaño y formas variables, que resuelven habitualmente en un plazo de 30 minutos a 3 horas, reapareciendo en otras localizaciones.


¿Cómo se hace el diagnóstico de las alergias en niños?


Para hacer el diagnóstico y determinar la causa de las alergias en el niño, se empieza indagando el historial de alergias en la familia, se utilizan pruebas en sangre y pruebas que se realizan en piel. No hay edad mínima para realizar las pruebas de alergia, se pueden realizar a cualquier edad, lo que ocurre es que las alergias o alérgenos ambientales como son los pólenes a los ácaros no se suelen desarrollar en la época de lactantes, sino más adelante y aunque se realicen y nos den negativas, no quiere decir que en un futuro no las vayan a desarrollar. Las alergias alimentarias sin embargo sí se suelen manifestar durante los primeros meses de vida.


¿Cuál es el tratamiento de las alergias?


El tratamiento va dirigido a eliminar y evitar el consumo o el estar en contacto con las sustancias que causan las alergias. El uso de antihistamínicos orales es eficaz en el tratamiento sintomático de la urticaria. Existe otra clase de tratamientos inyectados que consisten en la administración de un “extracto” del alérgeno responsable de la alergia administrado habitualmente a dosis progresivamente crecientes e intervalos regulares de tiempo, con la finalidad de inducir la tolerancia necesaria para controlar la respuesta alérgica, este tipo de tratamiento es manejado y supervisado por un especialista en alergología.


¿Motivos de alarma o asistencia a una emergencia?


La anafilaxia es una urgencia médica que se produce cuando una liberación masiva de histamina provoca hinchazón de la cara, la garganta, las extremidades y a veces con dolor abdominal y afectación de las vías respiratorias. En estos casos es urgente acudir a una emergencia para tratamiento inmediato.

Por: Dr. Edder Higueros – Pediatría