Emergencia las 24 horas: +(502) 22795000 ext 1911

|

  • ¡Llama hoy!

    +(502) 2279-5000
  • 3ra calle 10-71 z15

    Colonia Tecún Uman
  • WhatsApp

    4359-9184
Awesome Image

PREGUNTAS FRECUENTES: CIRUGÍA REFRACTIVA

La dependencia de anteojos o lentes de contacto para realizar sus actividades diarias es una realidad para muchos. Eventualmente estos pueden resultar incómodos y molestos. Depender de lentes para el trabajo y el tiempo libre, ver televisión, leer o practicar su deporte favorito; lleva a muchos pacientes a buscar alternativas para liberarse de estos.


Actualmente existen varias opciones para no depender de los anteojos o lentes de contacto en la vida cotidiana. Este tipo de tratamientos, conocidos como cirugía refractiva, incluyen un grupo de procedimientos diseñados para independizar a los pacientes de sus anteojos o lentes de contacto. Con la tecnología actual, cada vez son más las opciones disponibles y cada vez aumentan los pacientes que pueden optar a este tipo de procedimientos.


Es necesario entender que la cirugía refractiva no es para todos y se debe acudir a un especialista que asesore a los pacientes en esta decisión. Es importante consultar con un profesional, que esté capacitado para indicar primero si se es candidato para estos procedimientos y también guiar en el proceso de selección del tratamiento más adecuado.


¿ES USTED CANDIDATO A ESTE PROCEDIMIENTO?


Si la persona padece de miopía (pobre visión de lejos), hipermetropía (pobre visión de cerca), astigmatismo (visión distorsionada) y/o sus combinaciones, entonces podría ser candidato para este procedimiento; también puede ser utilizada en algunos casos para corregir la presbicia (vista cansada). Aunque la cirugía está aprobada por la FDA para pacientes mayores de 18 años, no es recomendable realizarla antes de los 21 años, más aún si se ha documentado cambios en la receta de los anteojos en el último año.


¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO EXISTEN?


Actualmente existen dos grandes grupos de cirugía refractiva:


  1. 1. La cirugía con Láser Excimer

En la cirugía láser, básicamente se realiza un “esculpido” con láser de la superficie anterior del ojo (córnea). Esta cirugía es la más popular, se prefiere para graduaciones bajas y moderadas. Es un procedimiento ambulatorio (no requiere hospitalización), sin dolor, que toma aproximadamente 5 minutos por ojo y se realiza solo con gotas anestésicas.


  1. 2. La cirugía de implantación de lentes, que incluye a los lentes fáquicos implantables sin sustituír el cristalino (lente natural del ojo) o el intercambio de cristalino por un lente intraocular. Estos procedimientos generalmente se reservan para pacientes con defectos muy altos que no pueden ser corregidos con láser o pacientes que necesitan tanto corrección de lejos como de cerca (presbicia). Estas cirugías no requieren tampoco hospitalización, no son dolorosas y se realizan bajo anestesia local con sedación...

Para saber qué opción de cirugía se adapta más a cada paciente se deben tomar en cuenta varios factores, entre estos se pueden mencionar: la edad del paciente, la cantidad y tipo de graduación que necesita y el tipo de actividades que realiza el paciente. Esta decisión la debe tomar el especialista en consenso con el paciente.


¿EXISTEN COMPLICACIONES CON LA CIRUGIA REFRACTIVA?


La cirugía refractiva, como cualquier otra cirugía, no está libre de complicaciones. Sin embargo, es considerada una cirugía segura, siempre y cuando la realice un cirujano de ojos capacitado y el paciente haya sido seleccionado adecuadamente. Las tasas de complicaciones descritas internacionalmente varían entre un 0.2% y 2% de los casos.


¿CÓMO SÉ SI NECESITO OPERARME?


Es muy importante resaltar el hecho de que la cirugía refractiva se considera un procedimiento electivo (no forzado por una enfermedad). Es decir, pocas veces el paciente en realidad “se tiene que operar”, aunque existen casos en los cuales es muy recomendable para el paciente someterse al procedimiento. Vale la pena aclarar que muchos pacientes son 100% dependientes de anteojos o lentes de contacto y para ellos esta cirugía puede representar una mejoría considerable en la calidad de vida. Todos los que hemos realizado alguna vez este procedimiento podemos ver los cambios positivos en la vida de estos pacientes, una vez han tenido un resultado satisfactorio con su operación ya no dependen de ayuda para poder ver.


¿A QUIEN DEBO ACUDIR SI ESTOY INTERESADO EN ESTE PROCEDIMIENTO?


Es recomendable que consulte con un oftalmólogo especializado en el tema y que le pueda ofrecer todas las opciones existentes actualmente. Afortunadamente en Guatemala tenemos acceso a básicamente todas las técnicas de cirugía refractiva y no es necesario viajar al extranjero para obtener un tratamiento de vanguardia. Una vez haya encontrado al especialista adecuado, pídale que aclare todas sus dudas al respecto y que le ofrezca todas las opciones disponibles. Si pone atención como paciente a estos detalles, seguramente va a tener una experiencia que cambiara su vida y finalmente ¡independizarse de sus anteojos!


Por: Dr. Alfonso Wer – Oftalmología