El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer que se origina en el revestimiento del útero, llamado endometrio. Es el tipo más común de cáncer uterino y suele afectar principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede ocurrir en mujeres más jóvenes.
Algunos factores de riesgo conocidos para el cáncer de endometrio incluyen:
- Edad avanzada: El riesgo de desarrollar cáncer de endometrio aumenta con la edad, siendo más común en mujeres mayores de 50 años.
- Obesidad: La obesidad está asociada con un mayor riesgo de cáncer de endometrio debido a los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo.
- Terapia hormonal: El uso prolongado de terapia hormonal con estrógeno sin progesterona, como la terapia de reemplazo hormonal, puede aumentar el riesgo de cáncer de endometrio.
- Historial de cáncer de mama: Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de endometrio.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP): El SOP, una afección endocrina caracterizada por desequilibrios hormonales se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de endometrio.
- Diabetes: Las mujeres con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.