¡Gracias por Tanto!

El pasado 15 de enero se llevó a cabo un homenaje a dos mujeres que han laborado por más de 25 años en las instalaciones de Hospital El Pilar, agradeciendo su entrega y trabajo durante todos estos años.

El pasado 15 de enero se llevó a cabo un homenaje a dos mujeres que han laborado por más de 25 años en las instalaciones de Hospital El Pilar, agradeciendo su entrega y trabajo durante todos estos años.

Licda. Isabel Massanet

Soy Química Bióloga, empecé mi trabajo profesional en Johnson & Johnson, encargada del Laboratorio de Microbiología. Luego fui Jefe del Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Rodolfo Robles del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, por diez años. Combinando durante este tiempo el trabajo en CESSIAM, desarrollando varios trabajos de investigación clínica. Fui Jefe del Laboratorio Clínico del Hospital Bella Aurora. Fui regente por diez años del Laboratorio Clínico San Lucas. Y Jefe del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Laboratorio Clínico del Hospital El Pilar por 21 años.

¿En qué momento supo que su profesión se convertiría en su pasión?
Desde el Colegio. Me gustó el trabajo que se realizaba en el Laboratorio del Hospital donde trabajaba uno de mis tíos favoritos. Y mi papá pidió permiso para que asistiera durante unas vacaciones al Laboratorio y trabajara unos días allí y eso aseguró mi gusto por esta carrera.

¿Cuáles son los logros que ha realizado durante su trayectoria en Hospital
El Pilar?

• Hemos mantenido un Laboratorio Nivel 4, con Acreditación ISO desde 2,005.

• Se han desarrollado trabajos de investigación internacionales con resultados comparables a los Laboratorios de EU, especialmente en el área de Microbiología.

• Mantenemos todas las etapas del trabajo del Laboratorio de manera controlada con mucho esfuerzo y controles diarios.

• Se mantienen los equipos principales enlazados para que los resultados se conecten a sistema hospitalario y se puedan ver los resultados en menos tiempo.

• Se acreditó el Banco de Sangre, teniendo en este momento los mejores estándares de los Bancos de sangre internacionales.

• Se da respuesta diaria a todos los pacientes que acudan para su diagnóstico con veracidad
• Todas las áreas están controladas con estrictos Controles de Calidad internos y externos.
• Se ha colaborado siempre con el trabajo del Comité de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), logrando con el trabajo en equipo, el adecuado control de las infecciones intrahospitalarias.
• Se ha participado en la Asociación Solidarista formando parte de este gran apoyo para los colaboradores de la Institución.

Dra. Ligia Urizar

Me gradué de Médico y Cirujano en la USAC, luego hice especialidad en Medicina Interna en el Hospital General del Enfermedades IGSS, y sub especialidad en Medicina del Enfermo Adulto en Estado Crítico en el IMSS, México D.F.

Trabajé como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General de Enfermedades del IGSS por 15 años, luego fui Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Enfermedades del IGSS, puesto al que renuncié para dedicarme exclusivamente a mi práctica privada.

Obtuve la Maestría en Política y Comunicación en la Universidad Panamericana y hace 2 años obtuve la Maestría en Bioética en la Universidad Europea del Atlántico, España.
Por invitación de un gran cirujano Dr. Efraín Vargas, QEPD, cirujano del Hospital El Pilar, con quien laboramos en el Hospital General del Enfermedades del IGSS, solicité ingresar al Hospital El Pilar como médico de Cortesía en Medicina Interna, habiendo ingresado en el año 1995, posteriormente en el año 1999 ascendí a Médico Titular en Medicina Interna.
Gracias a los oficios del Dr. Víctor López, en el año 2015 fui contratada como Auditora Médica del Hospital El Pilar, puesto en el que fungí hasta el 31 diciembre 2020, ya que me dedicaré a actividades personales que he dejado de lado en la actualidad.

¿En qué momento supo que su profesión se convertiría en su pasión?

Desde muy joven sentí atracción por la medicina, me gustaba acompañar a mi mamá cuando visitaba algún enfermo en el hospital de Totonicapán y me imaginaba que algún día iba a trabajar ahí. Estando en la secundaria, ya había definido que quería ser médico, y luche por conseguirlo, es una profesión a la que amo apasionadamente y si volviera a nacer, volvería a ser médico.

¿Cuáles son los logros que ha realizado durante su trayectoria en Hospital El Pilar?

• En el año 2001, cuando me dediqué exclusivamente al ejercicio de la medicina privada, el Dr. Francisco Coma era el Gerente del hospital, y me abrió las puertas de este. Creamos el primer plan de desastres del hospital y trabajamos en coordinación con CONRED. Estuve participando activamente en la capacitación y educación continua con el personal de enfermería de la Emergencia, servicio con el cual me sentí siempre muy comprometida e identificada, especialmente con Seño Marielos y muchas personas de su equipo. Pusimos en práctica en varias ocasiones nuestro plan de desastres.

• Realizamos varias jornadas médicas, en colaboración con el personal de enfermería y médicos del hospital. De quienes siempre recibí mucho apoyo fue de Seño Marielos y Seño Tony Yoc de Pediatría. Realizamos jornadas en Escuintla para la tormenta Stan, jornadas para los 50 años del Hospital El Pilar y jornadas en colaboración con la parroquia Cristo Rey.

• En el área de auditoría Médica logramos organizar de manera adecuada el archivo de los expedientes clínicos de los pacientes, con el apoyo de Gloria Escalante encargada del mismo.

• Se realizaron auditorías in situ, del 100% de los expedientes médicos de los pacientes hospitalizados socios de la Beneficencias y al azar del 10% de los expedientes de los otros pacientes. Debido a la pandemia, el año anterior se realizaron las auditorías solo en los expedientes electrónicos.

• Se digitalizaron y completaron los expedientes de los médicos de cortesía y titulares, con la colaboración de mi asistente Ana Yeli Sian.

• En el área de la Beneficencia, se lleva una auditoría y control de los pacientes hospitalizados como de Consulta Externa, de una manera eficiente y se ha tratado se manejar los honorarios médicos de una manera oportuna y justa, esto gracias a la Coordinadora Helen Leal, quien tuvo un equipo de trabajo por 4 años, pero por razones que no vienen al caso, actualmente lo realiza ella sola.

• Elaboré documentos de Consentimiento Informado para el 100% de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes, sedación/anestesia, procedimientos diagnósticos, tratamientos y otros, los cuales se han implementado en los distintos servicios.

• Entre otras funciones, pero no, pero ello menos importante, logramos que el Área de Auditoría Médica, funcionara como un centro de atención a las familias y/o pacientes que tenían algunas quejas o inquietudes respecto a los servicios del hospital.

Más entradas