¿Cómo Reiniciar la Actividad Física Después de COVID-19?

Inicio 9 blog 9 ¿Cómo Reiniciar la Actividad Física Después de COVID-19?

La experiencia acumulada en mas de 2 años de pandemia de COVID-19, sugiere que incluso después de cuadros leves de infección por SARS-COV2, los pacientes pueden experimentar un período prolongado de recuperación, sobre todo, en lo referente a retomar la actividad física.  Es más, algunas secuelas, como pulmonares, cardiacas, psicológicas, y otras, pueden dificultar este proceso.

Los beneficios de realizar actividad física de manera constante y regular están ampliamente establecidos, pero, ¿existe algún riesgo potencial de la misma después de haber presentado COVID-19?.

La primera preocupación es la posibilidad de presentar daño cardiaco, debido a que hacer ejercicio en presencia de miocarditis se asocia a aumento de complicaciones.  La mayor parte de los datos relacionados con esta complicación provienen de pacientes que fueron hospitalizados, y los reportes varían desde 14 hasta 60%.  Algunos estudios han documentado hasta un 30% de evidencia de miocarditis leve y transitoria en pacientes leves y sintomáticos.

Otras posibles complicaciones se relacionan con cuadros de tromboembolismo pulmonar y de alteraciones de tipo emocional, como consecuencia secuela de la infección, entre otras menos frecuentes.

En todo caso, la recomendación de los expertos es que antes de reiniciar la actividad física, el paciente se haga evaluar por su médico de confianza para determinar la mejor manera de hacerlo, y siempre después de al menos una semana de estar asintomático.  Sobre todo, si el cuadro ha sido moderado a severo, o si aún siendo leve, se han presentado síntomas que sugieran daño cardiaco (dolor de pecho, palpitaciones, falta de aire, síncope, entre otros).  Además, se debe tener la capacidad de hacer las actividades cotidianas sin mayor dificultad, y también, de caminar por 500 metros en una superficie plana, sin sentir fatiga o falta de aire (aunque es necesario considerar la condición física del paciente previa a la infección).

Por otro lado, se debe evaluar la posibilidad de que el paciente pueda presentar síndrome de COVID prolongado (“Long COVID”), de acuerdo con el criterio del médico que esté asesorando al paciente.

Es necesario prestar atención a la posibilidad de que el paciente desarrolle complicaciones pulmonares, aunque la falta de aire y tos pueden requerir varias semanas para resolverse.  Si esto se sospecha, debemos contar con la guía de un neumólogo.

Una vez que tenemos la confianza de que ya estamos listos para reiniciar la actividad física, podemos planearlo por etapas, una semana para progresar en el nivel de intensidad.  Toda vez que el paciente lo tolere, se puede seguir avanzando.

Para ayudarnos en el proceso, existen una serie de recursos que nos pueden guiar, como los siguientes:

Recordemos que siempre es mejor la actividad física cuando se transforma en un hábito saludable y se realiza de manera constante y regular a largo plazo, y más aún, si contamos con la asesoría de un profesional.

 

Por: Dr. Juan Pablo Moreira-Médico Internista y Endocrinólogo. 

Lo Más Leído

Estrategia Camaleón

Estrategia Camaleón

 ¿Cómo identificamos un Ataque Cerebrovascular? El ataque cerebrovascular (ACV) o también llamado Stroke es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Latinoamérica no es la excepción y cada año mueren mujeres y hombres. Además, la minusvalía...

¿Dieta o Ejercicio?

¿Dieta o Ejercicio?

En la práctica clínica, me he topado muchas veces con pacientes que me dicen: “yo no le pongo mucha atención a mi alimentación, porque hago muchísimo ejercicio”, o por el contrario, “no hago ejercicio actualmente, pero sí cuido mucho mi alimentación”. ¿Será suficiente...

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

Fue en el año 2020 cuando fue necesario que guardáramos resguardo en casa. La presencia del COVID19, su alta propagación y mortalidad causaban miedo y la velocidad con la que la información (verdadera y falsa) se “viralizaba”, infundían inseguridad en la mayoría de...

Innovación Unidad de Cardiología

Innovación Unidad de Cardiología

Con un equipo médico multidisciplinario y una tecnología de punta avanza como una clínica de primer mundo en el tratamiento de enfermedades del corazón para ofrecer mejores soluciones a los pacientes El Hospital El Pilar suma un nuevo proyecto a su cartera de...

Como Prevenir Infecciones Urinarias

Como Prevenir Infecciones Urinarias

5 consejos prácticos y seguros para reducir el riesgo de padecerlas. Una infección del tracto urinario (ITU) es una condición que afecta alguna parte del aparato urinario, desde la uretra hasta los riñones. Existen varios factores de riesgo para la misma, pero son...