10 Recomendaciones para un Sistema Inmune Saludable

Inicio 9 blog 9 10 Recomendaciones para un Sistema Inmune Saludable

10 Recomendaciones para un Sistema Inmune Saludable

Una dieta variada, equilibrada y saludable, rica en micronutrientes y antioxidantes contribuye al buen funcionamiento de las defensas del organismo.

Estas diez recomendaciones, basadas en evidencia científica, pueden contribuir a mantener al adecuado funcionamiento del sistema inmune (defensas del cuerpo).

  1. 1. Cuida tu masa muscular: En los últimos años, la evidencia científica ha demostrado que la masa muscular es un potente regulador de la función del sistema inmune y contribuye a minimizar el envejecimiento y debilitamiento de este sistema. Para tener una masa muscular adecuada, se recomienda realizar ejercicios de fuerza, ejercicios de flexibilidad y cubrir la ingesta de proteína de alto valor biológico.
  1. 2. Mantén un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad afectan negativamente la función del sistema inmune y ponen al cuerpo en un estado de “estrés” inflamatorio. En el caso del COVID-19, sabemos que las personas con sobrepeso tienen 86% mayor riesgo de desarrollar neumonía severa.
  1. 3. Vitamina D: Su deficiencia se ha asociado con diversas infecciones virales, incluidas la influenza. Es fundamental para mantener un sistema inmune saludable. Si no estás seguro de obtener la cantidad adecuada por la falta de exposición solar, podrías considerar el uso de un suplemento. Consulta con tu Médico o Nutricionista.
  1. 4. Omega-3: Se considera un inmunonutriente, ya que contribuye a regular la cascada de sustancias inflamatorias que se producen en el organismo. Se recomienda de manera general consumir pescado 2 veces por semana (atún, salmón, sardinas, trucha, camarones), y podrías considerar el uso de un suplemento que no exceda los 5 g/día. Consulta con tu Nutricionista.
  1. 5. Vitamina A: Se asocia con la prevención de ciertas infecciones y es recomendable aumentar su consumo para fortalecer el sistema inmune. La encuentras en zanahorias, espinacas, calabaza, güicoy sazón, entre otros vegetales, especialmente de color naranja o verde oscuro.
  1. 6. Incluye agentes antiinflamatorios naturales en tu alimentación: Destacan la Vitamina E, el Zinc y el Selenio. Incluye en tu alimentación nueces (almendras, maní, avellanas, etc.), semillas, aceites vegetales, granos integrales, cereales fortificados.
  1. 7. Evita alimentos que pueden ser “PRO” inflamatorios: Grasas no saludables (grasas trans, grasas saturadas), bebidas alcohólicas (disminuye el consumo a un máximo de 1-2 al día), alimentos ultraprocesados, con colorantes y aditivos artificiales.
  1. 8. Aumenta los niveles de glutatión: El glutatión es una molécula indispensable para la vida y el buen funcionamiento de todas las células de nuestro cuerpo. Está implicado en la producción de Linfocitos T, la primera línea de defensa de nuestro organismo. Por lo tanto, tener niveles adecuados de glutatión ayudará a tu cuerpo a combatir virus, bacterias, hongos y otras amenazas de salud. Es el “antioxidante maestro” de las células y participa en la producción de ATP o energía celular. Consulta con tu Nutricionista cómo incrementar tus niveles de glutatión.
  1. 9. Procura tener un sueño reparador: El descanso adecuado es fundamental para evitar que se deprima nuestro sistema inmune. Es importante priorizar la calidad y cantidad de sueño que obtenemos todos los días, idealmente entre 6 y 8 horas.

 

  1. 10. Incluye probióticos en tu alimentación: Diversos estudios sugieren que participan en la regulación del sistema inmune. Con su consumo frecuente, se han visto efectos positivos en enfermedades infecciosas, así como en alergias y asma. Algunas fuentes de probióticos son: yogur, kombucha, aceitunas (y otros encurtidos), tempeh, quesos fermentados y kéfir.

A pesar de que la alimentación por sí sola no puede evitar o curar una enfermedad o infección, tener un sistema inmune saludable sí puede hacer la diferencia en la evolución particular y la capacidad de nuestro organismo para hacer frente a cualquier reto de salud.

Por: Licda. Ana Carolina de Barrascout, Nutrición

Lo Más Leído

Estrategia Camaleón

Estrategia Camaleón

 ¿Cómo identificamos un Ataque Cerebrovascular? El ataque cerebrovascular (ACV) o también llamado Stroke es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Latinoamérica no es la excepción y cada año mueren mujeres y hombres. Además, la minusvalía...

¿Dieta o Ejercicio?

¿Dieta o Ejercicio?

En la práctica clínica, me he topado muchas veces con pacientes que me dicen: “yo no le pongo mucha atención a mi alimentación, porque hago muchísimo ejercicio”, o por el contrario, “no hago ejercicio actualmente, pero sí cuido mucho mi alimentación”. ¿Será suficiente...

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

Fue en el año 2020 cuando fue necesario que guardáramos resguardo en casa. La presencia del COVID19, su alta propagación y mortalidad causaban miedo y la velocidad con la que la información (verdadera y falsa) se “viralizaba”, infundían inseguridad en la mayoría de...

Innovación Unidad de Cardiología

Innovación Unidad de Cardiología

Con un equipo médico multidisciplinario y una tecnología de punta avanza como una clínica de primer mundo en el tratamiento de enfermedades del corazón para ofrecer mejores soluciones a los pacientes El Hospital El Pilar suma un nuevo proyecto a su cartera de...

Como Prevenir Infecciones Urinarias

Como Prevenir Infecciones Urinarias

5 consejos prácticos y seguros para reducir el riesgo de padecerlas. Una infección del tracto urinario (ITU) es una condición que afecta alguna parte del aparato urinario, desde la uretra hasta los riñones. Existen varios factores de riesgo para la misma, pero son...