El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus el cual provoca una infección respiratoria que puede ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. Una persona puede contraer la enfermedad por contacto con otra que esté infectada por el virus. Ante el desmoronamiento de información que invade las redes sociales y que de alguna manera ha hecho un poco amarga la dulce espera de miles de futuras madres a nivel global puede generar una sensación de incertidumbre, preocupación y miedo. Actualmente no está muy claro si las mujeres embarazadas tienen más riesgo de contraer COVID-19 en comparación a otros grupos de personas, pero sí sabemos que tienen mayor riesgo de enfermedades graves a causa de infecciones respiratorias, así que es importante tomar las debidas precauciones. Esto puede ser más difícil para la madre, ya que tienen que cuidarse a sí mismas, a sus bebés y a veces, cuidar a más hijos por lo que conocer los síntomas y tomar medidas de precaución es fundamental para para estar mejor preparados.
Síntomas de COVID en la mujer embarazada
- Tos, dificultad para respirar
- Fiebre, escalofríos
- dolor de garganta
- dolor muscular o de cabeza
- pérdida del sentido del gusto o del olfato
Como protegerse de la infección
- Lavado de manos con agua y jabón
- Limpiar y desinfectar las superficies del hogar que se tocan con más frecuencia
- Manténgase a una distancia de 6 pies (2 metros) de otras personas.
- Usar cubrebocas
- Evitar el contacto con cualquier persona que muestre síntomas de esta enfermedad
- Trabajar desde casa en la medida de lo posible.
- Evitar reuniones físicas con amigos y familiares.
- No salgan de casa a excepción de emergencias o por consultas médicas.
- Usar el teléfono o internet para ponerte en contacto con tus seres queridos
- Y no te olvides de usar asistencia médica a tiempo.
El temor a poder ser contagiada en un hospital es una idea que puede aterrorizarte; la imagen del hospital pasó de ser el lugar seguro donde serías protegida, a un posible foco de contagio. Ante estas circunstancias El Hospital El Pilar ha intensificado sus esfuerzos por mantener desinfectadas todas sus áreas para que tú como futura mamá, puedas estar tranquila. Toda mujer embarazada que ingrese al área de maternidad tendrá que contar con una prueba de COVID-19 ya sea por PCR o antígeno dependiendo de las circunstancias de tu ingreso, lo cual te dará una mayor certeza que nuestra Unidad Materno Infantil aparte de ser un área exclusivamente para ti es un lugar totalmente seguro tanto para la futura mamá como para el bebé. Las visitas como el ingreso de niños están prohibidas sin embargo tienes autorizado un acompañante que deberá ser la misma persona, siendo obligatorio que porte su mascarilla todo el tiempo.
Ten presente que el embarazo es un periodo especial cargado de muchas emociones por lo que el miedo, la ansiedad y la incertidumbre podrían estar ensombreciendo una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz. Pero no entremos en pánico, tampoco nos confiemos, ahora ya sabemos cómo protegernos, entonces hagamos cada uno lo que nos corresponde para lograr detener esta pandemia. Recuerda que no estás sola y que el personal del Hospital El Pilar desea acompañarte en este hermoso camino de traer al mundo a un nuevo ser.
Por: Dra. Susana Yuman – Jefe Unidad Materno Infantil El Pilar