Manejo Integral de Falla Cardiaca

Inicio 9 blog 9 Manejo Integral de Falla Cardiaca

Manejo integral del paciente con Falla Cardiaca en una Unidad especializada.

La Falla Cardiaca (o Insuficiencia Cardiaca) es una afección del corazón en su estructura o función que lo hace incapaz de cumplir con su función básica de bombear sangre (cargada de oxígeno y nutrientes) a todas las células del cuerpo, para que estas puedan funcionar normalmente.

Los síntomas más frecuentes son cansancio o falta de aire a la actividad física y retención de líquidos en el cuerpo especialmente localizados en los pulmones o en las piernas.

El pronóstico global de un paciente con Falla Cardiaca sin tratamiento óptimo es malo; de los pacientes que se hospitalizan por Falla Cardiaca, alrededor de 2 de cada 10 pacientes fallecen al año, y el 50% fallecen a los 5 años.

En los últimos 30 años se han ido desarrollando diferentes fármacos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y aumentar supervivencia de estos pacientes. Específicamente en los últimos 8 años han surgido fármacos modernos que están cambiando la evolución de estos pacientes.

A pesar de ello es muy frecuente que los pacientes no reciban el tratamiento óptimo y por tanto no pueden beneficiarse de dichos avances.

Las guías internacionales para el manejo de la Falla Cardiaca recomiendan que los pacientes sean manejados en Unidades multidisciplinares especializadas (llamadas Unidad de Falla Cardiaca) ya que han demostrado reducir la mortalidad y las hospitalizaciones por Falla Cardiaca.

¿En qué consiste la Unidad de Falla Cardiaca de Hospital El Pilar?

El Departamento de Cardiología del Hospital El Pilar cuenta con la primera Unidad de Falla Cardiaca en Guatemala formada por un equipo multidisciplinar de especialistas en Cardiología, con las instalaciones específicas para el manejo hospitalario y ambulatorio de nuestros pacientes.

¿Quiénes componen el equipo multidisciplinar de la Unidad de Falla Cardiaca?

  • Allan Rivera, cardiólogo clínico e intervencionista y coordinador de la Unidad de Falla Cardiaca.
  • Rebeca Guamuch, enfermera con formación específica en Falla Cardiaca realizada en el Hospital Clínica Bíblica de Costa Rica.
  • Luis Velásquez, cardiólogo especialista en imagen cardiaca y jefe del Departamento de Cardiología.
  • Edgar Illescas, cardiólogo especialista en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.
  • Samuel Ramírez, cirujano cardiovascular.
  • Julio Guillén, cardiólogo especialista en Arritmias.
  • Especialidades afines como: neumología, nefrología, geriatría, etc.

¿Cuál es el objetivo de la Unidad de Falla Cardiaca?

Nuestro objetivo es ofrecer a la población guatemalteca una atención integral y de calidad de esta enfermedad; realizando la optimización del tratamiento de los pacientes con Falla Cardiaca de forma protocolizada, asociado a un programa de educación al paciente para que conozca su enfermedad; todo lo anterior, con el fin de mejorar de calidad de vida de nuestros pacientes y reducir las hospitalizaciones por Falla Cardiaca, así como la mortalidad.

Contamos con el recurso humano, tecnológico y las instalaciones adecuadas para conseguir este fin.

¿Cómo contactar con la Unidad de Falla Cardiaca?

Puede ponerse en contacto con nosotros si tiene duda del bienestar de su corazón o cree que puede padecer de Falla Cardiaca, al teléfono 2279500 extensión 2615 o 2616; o visitar nuestra página web: www.elpilar.gt

Dr. Allan Rivera

Cardiólogo Clínico e Intervencionista

 

 

Lo Más Leído

El regreso al colegio y la llegada de los virus a casa

El regreso al colegio y la llegada de los virus a casa

Todo es felicidad para los padres cuando sus hijos regresan al colegio, hasta que inician los síntomas como aviso de que han llevado un virus a casa. Nuestros pediatras te cuentan qué hacer en este regreso al colegio para estar preparada. Juan es un niño de 4 años que...

Danzando desde el corazón

Danzando desde el corazón

 La historia de un bailarín con fractura de columna La danza no se escoge, ella te escoge a ti. Has sido escogido, dedicaste tu vida a ella y un día, sin recordar lo que realmente sucedió, te enfrentas ante la posibilidad de no poder volver a danzar. Esta es la...

Un deportista de corazón

Un deportista de corazón

Enrique Blas es un atleta de alto rendimiento que ha dedicado su vida al deporte de la pelota vasca, más conocido como frontón, originario de España. Ha participado en dos campeonatos mundiales –uno en 2006, en México, donde ganó el 5º lugar– y en un Juego...

“El Pilar es mi lugar seguro”

“El Pilar es mi lugar seguro”

La historia de Beatriz, socia de la Asociación Española de Beneficencia  Beatriz nació el 16 de febrero de 1984 en el Hospital El Pilar y dio a luz a su hijo 18 años después en el mismo lugar. Y desde ese momento, donde su vida como la conocía habría acabado, El Pilar...

“Esa persona no se puede morir en mi turno”

“Esa persona no se puede morir en mi turno”

La motivación diaria de una enfermera De todos nuestros órganos el corazón es el único indispensable. ¿Y si el corazón de una persona por un momento estuviera en tus manos? Rebeca Guamuch es enfermera desde hace seis años y ama su trabajo como técnico de cardiología...