Qué es el asma

Inicio 9 blog 9 Qué es el asma

Día Mundial del Asma

El día mundial del asma se conmemora como una iniciativa para concientizar a la población en relación con la enfermedad, lo que representa para quienes la padecen y la posibilidad con las que se cuentan para mantenerla bajo control, llevando así una vida saludable, sin limitaciones.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad respiratoria donde se inflama de manera crónica la vía aérea que lleva el aire hacia los pulmones (bronquios). Esto causa episodios repetidos de sensación de falta de aire, pitido en el tórax , tos y sensación de opresión torácica.

Asma - FUNDALER

  • Afecta en el mundo a 235 millones de personas.
  • Aún es responsable de 250 mil muertes anuales.
  • Es la enfermedad crónica más frecuente en niños.

Una característica principal de la enfermedad, es que esta obstrucción es reversible y ocasional, lo que se traslada a que los síntomas pueden variar y a veces estar o no presentes. También, es importante destacar que para unos pacientes pueden ser leves, mientras que para otros graves.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales son:

  • Sibilancias (pitidos).
  • Tos seca persistente.
  • Dificultad para respirar.

¿Quién puede tener asma?

Cualquier persona, a cualquier edad puede tener asma. Sin embargo, es más común que inicie en la infancia y que esté sea de origen alérgico.

Nosotros heredamos una predisposición y luego el ambiente en el que nos desarrollamos condicionará la aparición de la enfermedad.

En adultos es más común la asociación con sinusitis, pólipos nasales y sensibilidad a la aspirina y la asociación con ciertas ocupaciones (madera, metales, resinas, etc.).

¿Cómo lo diagnosticamos?

Lo primero es el historial clínico, donde los síntomas tienen coherencia con el tiempo del transcurso de la enfermedad. Además de los antecedentes familiares y personales de atopia y asma.

Las pruebas diagnóstico que realizamos según cada caso podrían ser algunas de las siguientes:

  • Espirometría con prueba de broncodilatación.
  • Prueba de provocación con metacolina.
  • Prueba de provocación con ejercicio.
  • Pruebas radiológicas (rx o tac de tórax y senos paranasales).
  • Pruebas de alergia o prick test.
  • PH-metría esofágica.

 

Tratamiento

Está demostrado que el tratamiento de la inflamación de la mucosa bronquial es la parte más importante del tratamiento del asma. Existen diversos medicamentos que tienen efecto antiinflamatorio en la mucosa bronquial, pero los más potentes y eficaces son los corticoides (cortisona) inhalados. Para el tratamiento inmediato, se utilizan broncodilatadores, que normalmente se administran por vía inhalatoria. Pero no es el tratamiento de base, es solo de rescate.

Existen dos tipos fundamentales según la duración de su acción: los broncodilatadores de acción prolongada, que se toman por la mañana y la noche todos los días, se tengan o no síntomas; mientras que los de acción corta, se suelen reservar para tomar en caso de necesidad (sensación de ahogo, tos, etc).

En pacientes en los que se demuestra un componente alérgico, el tratamiento con antihistamínicos y sobre todo la inmunoterapia específica (vacunas de alergia) suele ser muy beneficioso.

A título personal:

Es muy importante recalcar que el paciente asmático debe y puede hacer una vida normal, ese es nuestro objetivo. Que pueda correr, saltar, ser campeón olímpico. Atrás quedó la época donde el asmático se quedaba encerrado en su casa. Tenemos terapias novedosas y sobre un diagnóstico temprano y certero para que el asmático tenga la calidad de vida que se merece. Por eso el día Mundial del Asma debe ser un día para hacer consciencia de la enfermedad ya que con todo lo nuevo que tenemos deberíamos de bajar las cifras de crisis asmáticas, ausencia escolar y laboral, idas a la emergencia y mala calidad de vida por esta enfermedad y sobre NO más muertes por asma.

Dra. Olga Vega

 

Dra. Olga Vega
Alergología
Hospital el Pilar

Lo Más Leído

Estrategia Camaleón

Estrategia Camaleón

 ¿Cómo identificamos un Ataque Cerebrovascular? El ataque cerebrovascular (ACV) o también llamado Stroke es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Latinoamérica no es la excepción y cada año mueren mujeres y hombres. Además, la minusvalía...

¿Dieta o Ejercicio?

¿Dieta o Ejercicio?

En la práctica clínica, me he topado muchas veces con pacientes que me dicen: “yo no le pongo mucha atención a mi alimentación, porque hago muchísimo ejercicio”, o por el contrario, “no hago ejercicio actualmente, pero sí cuido mucho mi alimentación”. ¿Será suficiente...

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

Fue en el año 2020 cuando fue necesario que guardáramos resguardo en casa. La presencia del COVID19, su alta propagación y mortalidad causaban miedo y la velocidad con la que la información (verdadera y falsa) se “viralizaba”, infundían inseguridad en la mayoría de...

Innovación Unidad de Cardiología

Innovación Unidad de Cardiología

Con un equipo médico multidisciplinario y una tecnología de punta avanza como una clínica de primer mundo en el tratamiento de enfermedades del corazón para ofrecer mejores soluciones a los pacientes El Hospital El Pilar suma un nuevo proyecto a su cartera de...

Como Prevenir Infecciones Urinarias

Como Prevenir Infecciones Urinarias

5 consejos prácticos y seguros para reducir el riesgo de padecerlas. Una infección del tracto urinario (ITU) es una condición que afecta alguna parte del aparato urinario, desde la uretra hasta los riñones. Existen varios factores de riesgo para la misma, pero son...