¿Qué situaciones del corazón puede corregir una cirugía cardiaca?

 

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV.

Hay dos grandes grupos de pacientes con problemas cardiovasculares que requieren corrección quirúrgica, el primer grupo lo componen los niños con cardiopatía congénita, es decir, los que ya nacen con una malformación del corazón y que, a temprana edad, usualmente dentro de las primeras horas de nacido deben ser llevados de forma inmediata al quirófano para corregir el problema. Y el otro grupo, lo conforma el de las cardiopatías adquiridas, que ya vemos en la edad adulta. Dentro de las más frecuentes se les conocen como cardiopatías isquémicas, causantes de los infartos del corazón y que las adquirimos como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, con dietas obeso génicas (comida no nutriente y adictiva) así como reducción de ejercicio. En el caso de los niños con mala alimentación y que ya no salen a jugar por temas de seguridad o espacio físico, se les provoca que desde temprana edad padezcan esta enfermedad que es la arterosclerosis, la cual afecta a todo el organismo, pero en el corazón se denomina la arterosclerosis coronaria, las arterias coronarias son las que nutren el corazón.

¿Qué es la revascularización coronaria?

Esta enfermedad adquirida, puede ser tratada inicialmente con medicamentos. Cuando ya está más avanzada, la opción de tratamiento es a través de un procedimiento en donde se introduce un catéter en la obstrucción arterial, con un globo que lleva una malla denominada Stent. Se hace la dilatación y el problema se resuelve, sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para esta operación por lo que nos queda la cirugía conocida como revascularización coronaria, en donde no se toca el área enferma si no que nos brincamos la obstrucción, como un puente, se toma un vaso sanguíneo de la pierna o del brazo para utilizarlo como desviación de una arteria coronaria estrecha y obstruida. Esto lleva la sangre de la aorta hacia la arteria coronaria.

¿Cómo se realizan este tipo de procedimientos en el hospital?

Para desarrollar cada tipo de procedimiento debemos contar con un equipo humano altamente especializado, con esto llevaremos al paciente a la resolución de su problema. Este equipo multidisciplinario está compuesto básicamente por cardiólogos, unos capacitados en el área de imagen para hacer el diagnóstico, otros en el área de tratamiento como los cardiólogos intervencionistas, luego un grupo que hace los cuidados post operatorios, así como la rehabilitación cardiovascular y por supuesto el equipo quirúrgico que son anestesiólogos, cirujanos especializados, entre otros, actualmente se llama equipo del corazón o Heart Team.

Vista previa de imagen

Samuel Ramírez

cardiólogo

 

 

Más entradas