Cuidados en el Postparto

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Acabas de tener a tu bebé, ahora se inicia el proceso de recuperación, y recuerda que fueron nueve meses en los que tu cuerpo sufrió gradualmente los mayores cambios que había tenido hasta el momento.

 

  • ¿Cuándo me recuperaré? Los 40 días son un mito, el cuerpo le toma 3 meses hasta incluso 6 meses para recuperarse o más, cada uno lleva su propio ritmo. ¿Vuelves a ser la misma? No, el abdomen sufre cambios, las estrías, las mamas, la cicatriz de la cesárea. Todo es relativo y depende de cada madre, y su estado nutricional, si hay anemia, si hay sobrepeso, alguna enfermedad adicional como Diabetes Mellitus, o el número de cesáreas o cirugías adicionales y consumo de tabaco.  Todas estas situaciones retardarán la cicatrización, tendrán mayores y necesitarás más cuidados.
  • El dolor: Si fue el nacimiento mediante cesárea el dolor al día siguiente es de mayor intensidad, existen medicamentos que no afectarán la lactancia y te ayudarán a manejarlo. Después de 15 días ya es mínimo el dolor, y sentirás mayor comodidad al caminar o levantarte de la cama.  En un parto vaginal te recuperas más rápidamente, si tienes puntos en el área vaginal es probable que presentes un poco de dolor, y va a depender su intensidad de cuan extenso sean los puntos.
  • La Faja: Es válido utilizarla para darle soporte a tu pared abdominal, y evitar mayor presión en la herida, principalmente las primeras 2 semanas, siempre que sea una faja adecuada y te sientas cómoda.
  • Segunda o Tercera Cesárea: Con cada cesárea hay mayores riesgos, mayor riesgo de hemorragia, mayor dolor y tiempo de recuperación y cicatrización.
  • Cuando cicatrizará: La herida en la piel le toma 10 a 15 días para cicatrizar, existen apósitos especiales de ácido hialurónico para evitar la formación de queloides. Las demás capas de tu abdomen o pared abdominal tomarán hasta 90 días en cicatrizar, ten cuidado de este tiempo para evitar hernias.
  •  La hemorragia: Debe ser moderada, y le llamamos loquios, tiene una duración incluso de 40 días, irá cambiando de aspecto hasta desaparecer, nunca debe tener mal olor u observarse secreción fétida vaginal, esto nos alertará de una infección interna del útero o endometritis.
  • Inicia la lactancia inmediatamente:  Ayudará a establecer el vínculo con el bebé, las primeras horas son importantes.  Se liberará con la succión del pezón la hormona oxitocina que produce contracción útero para volver a su tamaño normal.
  • El peso: La pérdida completa llega a tomar incluso 6 meses, lo cual dependerá de cuanto peso ganaste en el embarazo, de la alimentación y si realizas ejercicio, la lactancia ayudará a quemar 500 calorías al día.
  • Alimentación: Elige alimentos de fácil digestión, no grasosos, no condimentados o que te produzcan gases. No consumas cafeína, ni bebidas alcohólicas por la lactancia materna ingiere abundantes líquidos, 3 o más litros de agua al día, para ayudar a la lactancia y evitar estreñimiento.
  • Continúa con los suplementos vitamínicos y hierro: En la cesárea se pierde el doble de sangre que, en un parto vaginal, con los suplementos ayudarás a restablecer el nivel de hemoglobina.
  • El abdomen y sus músculos: Van regresando a la normalidad lentamente, no te asustes al ver tu abdomen como si estuvieses embarazada aún, los músculos de la pared abdominal que son dos músculos rectos y longitudinales vuelven a su lugar gradualmente.   Espera el tiempo indicado para hacer ejercicios nuevamente, 6 semanas para ejercicio de baja intensidad como trotar, y 3 meses para iniciar mayor intensidad como abdominales. Provocarás una hernia si no tienes este cuidado. No permanezcas en reposo absoluto, movilízate lo antes posible, camina, evitarás trombosis o coágulos en las piernas.
  • La vida sexual se puede iniciar después de los 40 días, el deseo sexual en la madre se encontrará disminuido debido a las hormonas que circulan, más el cansancio y el estrés. Toma tiempo en recuperarse la flora vaginal, las primeras relaciones serán dolorosas y es mejor que te ayudes con un lubricante íntimo. Los ejercicios de Kegel son recomendables para mejorar el tono vaginal y evitar el descenso de la vejiga.
  • Emocionalmente: Se atraviesan muchos cambios hormonales y un cambio drástico en tu vida en estos momentos, no dudes buscar ayuda y apoyo, no te quedes sola, y recuerda que cada momento sólo es una etapa, todas las etapas de la maternidad tiene un lado difícil y otro muy hermoso que no se repetirá, disfruta cada momento.

¡Haz lo necesario para recuperarte, cuídate, arréglate, si tú estás bien puedes cuidar de alguien más que te necesita!

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