¿Sabes que es el Ácido Fólico?
La dosis recomendada es de 0.4 mg/día, la mayoría de presentaciones es de 5mg, y no hay problema con esa dosis, está es la dosis utilizada en pacientes que tienen antecedentes de hijos previos con defectos del tubo neural. Es ideal que el ácido fólico se tome tres meses antes del embarazo y los primeros tres meses del mismo. Y adiciona una dieta rica en vegetales de hojas verde, frutas, frijoles, lentejas ya que también aportarán ácido fólico.
El ácido fólico ayuda a la formación del sistema nervioso del bebé, previene los defectos del tubo neural, y los más comunes son espina bífida, anencefalia (ausencia de cráneo fetal).
- Si ya tienes un médico de confianza acude a tu primera cita de control prenatal, y si aún no tienes médico, solicita referencia con tus familiares o amigos más cercanos. Desde la primera cita deberás sentirte cómoda con tu médico, libre de expresar tus dudas e inquietudes. Debe ser alguien que te haga saber que estará presente si acontece alguna emergencia. Es muy importante la relación médico-paciente, ya que te acompañará a lo largo de esta experiencia, será parte fundamental de la misma y debe ser facilitador, calmar el estrés, y anticiparse a todo lo que pueda suceder.
- En la primera cita se necesita recabar toda la información sobre tu historia clínica, todos los datos de importancia para el embarazo, conocer si padeces de alguna enfermedad crónica que signifique riesgo en tu embarazo, tanto para ti o para el bebé.
Karen Abularach
Ginecología y obstetricia