La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

Inicio 9 blog 9 La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

Fue en el año 2020 cuando fue necesario que guardáramos resguardo en casa. La presencia del COVID19, su alta propagación y mortalidad causaban miedo y la velocidad con la que la información (verdadera y falsa) se “viralizaba”, infundían inseguridad en la mayoría de los no infectados.

Nos adaptamos a esta nueva forma de vida y surgieron muchísimas opciones para poder satisfacer nuestras necesidades sin salir de casa. El servicio a domicilio fue casi generalizado para cualquier producto y así como existieron medios virtuales para la educación y el trabajo, la búsqueda de salud fue llevada a cabo por medio de la telemedicina.

El crecimiento de la telemedicina no fue tan rápido como el de la pandemia y fueron las redes sociales las que se encargaron de difundir información tanto verdadera como falsa. Fue algo rápido y fácil.

Inicialmente, gracias a las redes sociales, los médicos empiezan a tocar el tema de la pandemia respecto a hallazgos y tratamientos, dan su opinión sobre el virus, investigan e informan y se vuelven creadores de contenido, plataformas digitales como YouTube y TikTok y aplicaciones de redes sociales como Facebook e Instagram son utilizadas ahora para conocer un poco más del avance del COVID.

Si algo es necesario destacar, es lo rápido y fácil que fue adquirir información y los creadores de contenido se esforzaron para hacerlo de una manera creativa y a veces divertida, incluyendo en su repertorio pedagógico, música, mímica, señalizaciones, relatos de historias personales y análisis de casos médicos del día. En la actualidad, las redes permiten informar sobre distintas patologías, crear consciencia sobre la prevención de enfermedades y también compartir experiencias entre pacientes y facultativo. De la misma manera, creadores de contenido, influencers, youtubers y tiktokers abordan temas médicos, algunos mejor asesorados que otros.

Parece irónico que desde el 2020, a la fecha pasamos horas “hablando con una pantalla” para aprender y a mejorar el servicio brindado a nuestros pacientes, que terminarán consultando de una manera presencial. Ahora que ya es posible tener consultas presenciales, podemos tomar lo positivo que nos dejó el confinamiento y estoy hablando específicamente de la capacidad de comunicarnos de una u otra forma. El tomarse un tiempo extra en informar al paciente, utilizar dibujos o esquemas acompañado de un ejemplo, son recursos muy apreciados por el paciente y el “recitar de memoria” los criterios para considerar o descartar una patología, ahora resultan familiar a los oídos del paciente que, de una manera autodidacta, aprendió por medio del internet. Hemos pasado de explicar una patología, a resolver dudas de lo que el paciente ha investigado.

Es difícil pensar que la consulta presencial pueda ser sustituida completamente por una consulta virtual y pese a que existen máquinas capaces de realizar cirugías complejas a distancia, existen procedimientos sencillos que aún deben realizarse por un humano de manera presencial, la toma correcta de los signos vitales, por ejemplo. Aún la tecnología puede jugarnos en contra y complicar una escucha activa debido a “irregularidad en la conexión” de nuestro servicio de internet.

El médico se ha caracterizado por actualizarse constantemente, en esta década nos tocó mejorar nuestra capacidad de comunicación. Volvimos a utilizar un interrogatorio meticuloso ya que no era posible o, no era seguro, exponernos para hacer uso de métodos diagnósticos, volvimos a tener consultas telefónicas largas y tuvimos que encontrar algún intermediario para poder prescribir medicamentos controlados. Seguimos mejorando y seguiremos adaptándonos para servir y ayudar a la población, para eso nos entrenamos y para eso estamos.

Vista previa de imagen

Dr. Carlos Turcios

Ginecología y obstetricia

 

Lo Más Leído

Estrategia Camaleón

Estrategia Camaleón

 ¿Cómo identificamos un Ataque Cerebrovascular? El ataque cerebrovascular (ACV) o también llamado Stroke es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Latinoamérica no es la excepción y cada año mueren mujeres y hombres. Además, la minusvalía...

¿Dieta o Ejercicio?

¿Dieta o Ejercicio?

En la práctica clínica, me he topado muchas veces con pacientes que me dicen: “yo no le pongo mucha atención a mi alimentación, porque hago muchísimo ejercicio”, o por el contrario, “no hago ejercicio actualmente, pero sí cuido mucho mi alimentación”. ¿Será suficiente...

Innovación Unidad de Cardiología

Innovación Unidad de Cardiología

Con un equipo médico multidisciplinario y una tecnología de punta avanza como una clínica de primer mundo en el tratamiento de enfermedades del corazón para ofrecer mejores soluciones a los pacientes El Hospital El Pilar suma un nuevo proyecto a su cartera de...

Como Prevenir Infecciones Urinarias

Como Prevenir Infecciones Urinarias

5 consejos prácticos y seguros para reducir el riesgo de padecerlas. Una infección del tracto urinario (ITU) es una condición que afecta alguna parte del aparato urinario, desde la uretra hasta los riñones. Existen varios factores de riesgo para la misma, pero son...

Cuidados en el Postparto

Cuidados en el Postparto

Acabas de tener a tu bebé, ahora se inicia el proceso de recuperación, y recuerda que fueron nueve meses en los que tu cuerpo sufrió gradualmente los mayores cambios que había tenido hasta el momento.   ¿Cuándo me recuperaré? Los 40 días son un mito, el cuerpo le...