¿Dieta o Ejercicio?

En la práctica clínica, me he topado muchas veces con pacientes que me dicen: “yo no le pongo mucha atención a mi alimentación, porque hago muchísimo ejercicio”, o por el contrario, “no hago ejercicio actualmente, pero sí cuido mucho mi alimentación”.

¿Será suficiente solo cuidar la alimentación o enfocarse únicamente en hacer ejercicio?

La evidencia científica demuestra que hacer solo ejercicio o tener solo una alimentación saludable no es suficiente para prevenir eficazmente ciertas enfermedades crónicas o ciertos tipos de cáncer. A pesar de que podríamos pensar que el ejercicio intenso puede contrarrestar los efectos del exceso de alimentación, en realidad esto no es así. Asimismo, una dieta equilibrada y saludable no evita por completo los efectos negativos de tener un estilo de vida sedentario. Un estudio publicado en julio de 2022 por la revista British Journal of Sports Medicine muestra que aunque te esmeres en el gimnasio, esto no contrarresta las consecuencias de consumir una dieta alta en alimentos grasosos. Este estudio científico consideró los efectos de salud a largo plazo de una muestra de 350,000 participantes de Reino Unido de 57 años de edad en promedio.

Al inicio del estudio, se determinó que los participantes tenían buena salud, sin estar con diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, cáncer o dolor crónico. Se evaluó su alimentación y nivel de actividad física mediante cuestionarios especializados y se analizaron indicadores de salud a los 10 años de inicio del estudio. Como resultado, se encontró que las personas que tenían tanto niveles altos de actividad física como mejor calidad de dieta mostraron los menores riesgos de enfermedades crónicas y mortalidad.

Se concluyó que es la combinación de realizar actividad física en forma regular y a la vez tener una alimentación saludable lo que disminuye de manera más eficaz el riesgo de presentar ciertas enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Si bien puedes obtener beneficios independientes al cuidar tu alimentación o practicar algún tipo de ejercicio, existe un efecto sinérgico cuando combinamos ambas prácticas.

Cualquier cantidad de ejercicio al día cuenta y tiene un efecto protector; sin embargo, no debemos quedarnos solo en eso: la alimentación equilibrada, saludable y completa es necesaria para mantener la salud a largo plazo.

Es importante consultar con un Nutricionista Profesional acerca del plan de alimentación más adecuado para ti, así como obtener asesoría profesional en cuanto al tipo, frecuencia e intensidad de ejercicio que más te favorezca, según tu condición física, antecedentes clínicos y objetivos individuales de salud y estilo de vida.

Ana Carolina de Barrascout, MSc.

Nutrición Especializada en Control de Peso y Síndrome Metabólico

Más entradas

El cerebro: un órgano único e irrepetible

El Día del Cerebro celebra la importancia del cerebro en nuestra salud y bienestar, promoviendo la concienciación sobre las enfermedades neurológicas y fomentando la investigación científica para mejorar la salud cerebral

Leer >

Fertilidad en Equilibrio

La fertilidad es la capacidad de un ser vivo para reproducirse, permitiendo la concepción y el desarrollo de una nueva vida. En humanos, implica factores biológicos, hormonales y de salud general.

Leer >

“El cáncer fue una segunda oportunidad de vida”

Un sobreviviente de cáncer es una persona que ha enfrentado y superado una dura batalla contra esta enfermedad. A través de su testimonio, encontramos una fuente inagotable de inspiración y esperanza. Su historia nos enseña el poder de la resiliencia, la importancia de la detección temprana y el valor de nunca rendirse.

Leer >