Congreso de Enfermería 2023  

Con el objeto de contribuir en el avance de la formación del personal de enfermería para garantizar cuidados de calidad brindados por enfermeras competentes y satisfechas en fecha reciente Hospital El Pilar tuvo a bien celebrar de forma exitosa el XVIII Congreso Internacional de Enfermería con el tema: “Stroke, cada minuto cuenta”.  

Con el objeto de contribuir en el avance de la formación del personal de enfermería para garantizar cuidados de calidad brindados por enfermeras competentes y satisfechas en fecha reciente Hospital El Pilar tuvo a bien celebrar de forma exitosa el XVIII Congreso Internacional de Enfermería con el tema: 
“Stroke, cada minuto cuenta”.  
 
El evento científico le llevó a cabo en las instalaciones del Club Español a donde se dieron cita destacados y reconocidos  ponentes nacionales e internacionales  y congresistas tanto de nuestro hospital como también de diferentes hospitales privados y nacionales así como de escuelas formadoras y entes rectores quienes de cara a la era de la tecnología y los contactos no dudaron en aceptar la convocatoria  y nos honraron con su decidida participación. 

Como era de esperarse, la temática abordada durante el evento puso en valor la trascendencia de manejar rápida y adecuadamente un paciente que cursa con un cuadro de stroke que ocurre cuando un vaso sanguíneo que surte sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo o bien un vaso debilitado repentinamente se rompe; en el pasado las víctimas de stroke quedaban permanentemente discapacitados sin embargo, hoy por hoy las nuevas tecnologías y las terapias han venido a mejorar significativamente la calidad de la rehabilitación que para el paciente se traduce en calidad de vida. 

Misión Cumplida 

Entre otros, las ponencias del Congreso fueron: 

  1. Introducción al tema Stroke por el doctor José Domingo Barrientos, neurólogo vascular. 
  1. Generalidades 

de Stroke por la licenciada Raquel de la Calle Herrera del Hospital Ramón y Cajal de Madrid España. 

  1. Emergencia, Activación del Código Stroke por la licenciada María de los Angeles Herrera; jefe de Servicio de Emergencia de Hospital El Pilar. 
  1. Atención de paciente con Stroke en Hemodinamia por la enfermera Pamela Santa María y la enfermera Kely Cuscuy ambas miembros del equipo asistencial de la Unidad de Hemodinamia de Hospital El Pilar. 
  1. Introducción al tema Stroke por el doctor José Domingo Barrientos, neurólogo vascular. 
  1. Manejo de paciente con Stroke en Quirófano por la licenciada Paula Álvarez, enfermera neuroquirúrgica del Hospital Torrejon de Ardoz, Madrid, España. 
  1. Logopedia; deglución y escalas en paciente que ha sufrido un Stroke por la licenciada Joselyn Yaneth Castro, Hospital Los Ranchos, California, EEUU. 
  1. Manejo de paciente con Stroke en servicio de Intensivo y Encamamiento por la licenciada Magali Murcia, jefe de Intensivo de Adultos de Hospital El Pilar. 

Con la satisfacción de contribuir en alguna medida en el desarrollo profesional de las enfermeras de Guatemala al celebrar con gran acogida este Congreso, Hospital El Pilar puede decir “misión cumplida”.

Más entradas