Nueva unidad de Medicina Integral 

UNIPALIA hizo una reingeniería para extender la atención personalizada a pacientes que sufren de enfermedades crónicas de larga evolución en etapas avanzadas, con altos niveles de dependencia y necesidades complejas de cuidado.

UNIPALIA hizo una reingeniería para extender la atención personalizada a pacientes que sufren de enfermedades crónicas de larga evolución en etapas avanzadas, con altos niveles de dependencia y necesidades complejas de cuidado.   El objetivo es brindar atención integral a las necesidades de estos pacientes y velar por que su calidad de vida sea óptima durante el proceso evolutivo de la enfermedad.  Para lograrlo, se hace necesario incluir en el núcleo de cuidado a la familia y los cuidadores, que son los responsables de que el paciente tenga el mejor cuidado posible, en el hospital y en el domicilio.   

Cualquier enfermedad podría evolucionar a una etapa terminal. Sin embargo, las enfermedades que más acompaña el equipo de Medicina Integral son: 

  1. Enfermedades por fallo de órgano 

o sistema (cardiovasculares, diabetes, etc.) 

  1. Enfermedades oncológicas. 
  1. Enfermedades neuropsiquiátricas 

(demencia, Parkinson, etc.) 

Un paciente mayor de 50 años, con mucha probabilidad presentará más de dos enfermedades de las anteriores, lo que lo vuelve pluripatológico. La pluripatología ha sido definida por la coexistencia de dos o más enfermedades crónicas que conllevan la aparición de reagudizaciones y patologías interrelacionadas que condicionan a una especial fragilidad clínica que agrava al paciente con un deterioro progresivo, una disminución gradual de su autonomía y capacidad funcional, generando una frecuente demanda de cuidados y atención hospitalaria.   

Ante esta cascada desde la fragilidad hacia la dependencia es, no solo importante, sino necesario el abordaje multidisciplinar e integral, así como asegurar la continuidad y la coherencia de los cuidados proporcionados en casa. Para ello, la Unidad de Medicina Integral busca crear un puente de confianza por medio de la comunicación persona a persona sin ver el reloj, dedicando el tiempo necesario para apoyar al paciente y a su familia en aspectos que influyan en su salud como un todo, como la adherencia al tratamiento; su alimentación; su calidad de vida, su vivencia del enfermar, su perspectiva de salud y sus cuidados y planes a futuro.  

La visita del equipo de Medicina Integral busca consolar, reconfortar, informar, escuchar y dar apoyo en etapas avanzadas de la enfermedad a los socios de La Bene.  

Para conseguirlo, se plantean 4 objetivos: 

  1. Innovar procesos de atención para lograr el mayor bienestar del paciente a través de: 

        Conocer las necesidades de cuidado de los pacientes crónicos pluripatológicos. 

        Educar y apoyar a la familia y a los cuidadores. 

        Brindar soporte en la toma de decisiones y en la planificación de los cuidados en casa. 

        Monitorear de forma constante al paciente para asegurar una óptima calidad de vida. 

  1. Proporcionar una atención integral centrada en sus necesidades a través de la implementación del modelo VICRONIC, que se enfoca en mejorar la atención hospitalaria de aquellos pacientes que padecen más de dos enfermedades crónicas coexistentes, que producen mayor dependencia y fragilidad clínica y, como consecuencia; mayor desgaste familiar por la constante necesidad de cuidados y de atención hospitalaria. 
  1. Potenciar la capacidad cuidadora de la familia, y personas cuidadoras, que son claves para el cuidado y bienestar del paciente. 
  1. Introducir de forma temprana los cuidados paliativos para continuar la atención integral y multidisciplinaria en situaciones donde se comprometa el pronóstico de vida del paciente. 

“A lo largo del proceso del deterioro de la salud de nuestra mamá, nos orientó oportunamente para que nos preparáramos y la atendiéramos de la mejor forma, tanto médica como emocionalmente. Pudimos apreciar que siempre tuvo una disposición increíble para tranquilizarnos”. 

  • Fragmento de carta de la hija de un paciente atendido por la Dra. Eva Duarte, Jefe de la Unidad de Medicina Integral. 

La finalidad de esta unidad en el hospital es evitarle el sufrimiento innecesario al paciente y brindarle una buena calidad de vida hasta donde la enfermedad lo permita para que viva bien hasta el último día, entendiendo que el tiempo y el camino para llegar a ese punto será distinto para cada persona. 

 Para ello el equipo multidisciplinario se encargará de favorecer los diálogos necesarios entre el equipo de salud y el hospital para atenderlo mejor, así como con su familia para ayudarles a entender su enfermedad y disponer de las habilidades necesarias para optimizar los cuidados hacia el paciente. 

Más entradas