“Todo lo que nos mantenga sanos cuida nuestro riñón”

El riñón es el órgano que produce la homeóstasis, es decir, es el encargado del equilibrio en todo el organismo. Por ello es tan importante su cuidado, para evitar una enfermedad renal que no produce síntomas hasta estadios avanzados.

¿Sabes cómo proteger tu riñón?

Según el Dr. Loaiza, nefrólogo, todo lo que nos mantenga sanos cuida nuestro riñón. Por lo tanto:

  • Mantén una adecuada hidratación.
  • Ten una dieta sana y balanceada:
    • Consumo bajo de carbohidratos.
    • Consumo adecuado de proteínas.
    • Reduce el consumo de alimentos ultraprocesados.
    • Reduce el consumo de carne roja.
    • Evita el consumo de azúcares libres.
  • Realiza ejercicio físico con frecuencia.
  • Realízate chequeos anuales y con mayor regularidad si sufres de diabetes o hipertensión.

Las pruebas para identificar daños renales son muy sencillas y las puedes solicitar en cualquier cita médica:

  • Creatinina, este es el marcador utilizado para identificar la capacidad de filtración del riñón.
  • Nitrógeno de urea.
  • Orina

Estas pruebas representan un tamizaje general. Otras pruebas son los laboratorios de potasio, fósforo, calcio, cloro, magnesio y los ultrasonidos renales.

Cualquier alteración del riñón en una prueba de orina, laboratorios o ultrasonido renal que identifique un problema del riñón que no sea reversible en un lapso de tres meses se define como enfermedad renal crónica, es decir que el funcionamiento renal tiene un daño mayor al 50%, ya que todos podríamos vivir con un solo riñón sano.

La enfermedad renal aguda, por el contrario, es reversible en la medida que esta se detecta a tiempo de forma temprana mediante tamizajes frecuentes.

Según el Dr. Loaiza, la enfermedad crónica es como subirse a un tren que pasa por diferentes estaciones. La enfermedad renal tiene cinco estaciones y llegar al estadio V de la enfermedad es cuando se comienzan a evaluar terapias de reemplazo renal como el trasplante, la hemodiálisis o diálisis peritoneal.

“Si bien los pacientes le tienen pavor al estadio V de la enfermedad renal, es un estadio donde hay opciones de tratamiento. En nuestro medio no hay un tratamiento de forma ambulatoria que supla la función de órganos como los hay para el riñón”.

El Hospital El Pilar cuenta con los distintos tratamientos disponibles para la enfermedad renal, incluido el trasplante renal desde 1982, cuando se realizó el primero en Guatemala.

Además el hospital cuenta con terapias lentas continuas, el Gold Estándar del tratamiento de la lesión renal aguda en pacientes críticamente enfermos. Estos son equipos de tecnología más avanzada que permiten hacer el proceso de filtrado constante, algo más cercano al trabajo fisiológico del riñón mediante una máquina que cumple su función de forma continúa por días.

Más entradas

Fertilidad en Equilibrio

La fertilidad es la capacidad de un ser vivo para reproducirse, permitiendo la concepción y el desarrollo de una nueva vida. En humanos, implica factores biológicos, hormonales y de salud general.

Leer >

“El cáncer fue una segunda oportunidad de vida”

Un sobreviviente de cáncer es una persona que ha enfrentado y superado una dura batalla contra esta enfermedad. A través de su testimonio, encontramos una fuente inagotable de inspiración y esperanza. Su historia nos enseña el poder de la resiliencia, la importancia de la detección temprana y el valor de nunca rendirse.

Leer >

Juntos por la Esperanza: Día de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal. Provoca una interrupción en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, resultando en síntomas como fatiga, debilidad muscular, problemas de equilibrio y visión. No tiene cura, pero existen tratamientos para manejar los síntomas.

Leer >