Un día para la conciencia y el apoyo: Juntos Contra la Fibromialgia

¿Te imaginas vivir con un dolor corporal que te incapacite para hacer tus actividades cotidianas? Esto es lo que viven las personas con fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por tener un dolor crónico generalizado.

Uno de los principales retos de esta enfermedad es poder descartar otras entidades de las cuales podría derivar el dolor del paciente, ya que el diagnóstico es clínico y de exclusión. Además, la fibromialgia es una enfermedad que no tiene cura, por lo que las opciones de tratamientos buscan mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente por medio de neuromoduladores como la gabapentina, pregabalina, amitriptilina, duloxetina, así como la psicoterapia para cambiar la forma en la que el paciente percibe su dolor.

Según el Dr. Barrientos, neurólogo, las personas que padecen de esta enfermedad deberían seguir las siguientes recomendaciones en pro de tener una mejor calidad de vida:

· Aceptar la condición a la que se está afrontando.

· Recibir psicoterapia.

· Hacer ejercicio físico.

· Mejorar sus hábitos alimenticios en caso sea necesario.

· Realizar técnicas de relajación y meditación.

Así mismo, invita a los familiares y amigos que tienen cerca a alguien que vive con este padecimiento a ser empáticos y comprender que la fibromialgia existe; es una enfermedad real, el paciente que la padece no está exagerando su dolor, por lo que debe diagnosticarse y tratarse de forma adecuada.

Más entradas