Portada_Oncología

Unidad de oncología

Unidad de oncología

El principal objetivo de la Unidad de Oncología es ofrecer al paciente con enfermedades oncológicas y hematológicas atención especializada, del más alto nivel, desde la prevención, el diagnóstico temprano hasta los cuidados durante y después de su tratamiento.

Nuestros servicios dentro de la unidad de oncología

Instalaciones

Personal y equipo dedicado a la seguridad y eficacia en cada tratamiento.

Comité médico

Permanente para cada caso con seguimiento en todo tratamiento.

Cobertura

Cobertura de las distintas especialidades en beneficio del paciente y del tratamiento.

Monitoreo

Monitoreo continuo de constantes vitales durante la infusión, con una central de enfermería.

Especialistas de la Unidad

Dr. Giovani Reynoso

Ongología Médica

Dra. Mónica Cordón

Oncología Médica

Dra. María Dolores Molina

Ginecóloga Oncóloga

Dr. Rolando Obiols

Genética Médica

Dra. Ana Verónica
Girón

Oncología Pediátrica

Dra. Claudia Paola Garrido

Oncología Pediátrica

Dr. Gersón Morales Oncología

Oncología Pediátrica

Dr. Mario Alberto Rodríguez

Oncología Pediátrica

Dra. Nidia Vanesa
López

Oncología Pediátrica

Dr. Rolando Andrés Garzona

Oncología Pediátrica

Dra. Susana María
Godoy

Oncología Pediátrica

¿Te han diagnosticado un cáncer?

Puede que sea necesario un tratamiento con quimioterapia.

Unidad de genética médica

La genética médica o clínica se ocupa del diagnóstico, prevención y manejo de las enfermedades o trastornos genéticos.

Ayudar a los pacientes y/o a familias con una enfermedad genética o con sospecha de presentarla, a lograr un diagnóstico preciso que permita el correcto manejo de la enfermedad y un correcto seguimiento del paciente.

Servicios dentro de unidad de genética médica

Atención especializada del más alto nivel

Horario de atención:
Lunes a viernes: 08:00 am – 06:00 pm

Contacto:
2279-5000 | Ext. 2640/2642

Noticias relacionadas

Conoce más de la Unidad

Preguntas frecuentes

La quimioterapia es la terapia que utiliza medicamentos para tratar los distintos tipos de cáncer. En términos coloquiales la quimioterapia son los medicamentos administrados de manera intravenosa en las distintas fases del tratamiento del cáncer.

La quimioterapia está indicada desde las fases tempranas del cáncer hasta las fases avanzadas. El uso de quimioterapia no indica si un tumor es curable o incurable. La utilizamos en etapas tempranas para inducir una respuesta en el tumor, disminuyendo su tamaño y haciendo más viable una cirugía con intención curativa. La utilizamos después de una cirugía de cáncer para disminuir el riesgo de que la enfermedad regrese como metástasis y la usamos en las fases avanzadas para paliar los síntomas provocados por un tumor incurable.

Las quimioterapia se administra vía intravenosa en la mayor parte de los casos, puede ser administrada por vía periférica, es decir en brazos, o puede ser administrada vía central, a través de un catéter implantado por un cirujano de manera interna en el tórax del paciente. El oncólogo podrá aconsejar al paciente acerca de la mejor vía para administrar el tratamiento ya que según el tipo de medicamentos y la duración de los mismos se recomienda la mejor forma para hacerlo. Existen otras vías para administrar la quimioterapia como lo son intratecal (en el espacio que contiene el líquido cefalorraquídeo), intraperitoneal (dentro del peritoneo), oral (cuando se utilizan medicamentos orales).

En general la quimioterapia utilizará un fármaco o la combinación de varios de ellos según las características del tumor y las características del paciente.

El mecanismo de acción de los fármacos utilizados varía entre ellos, pero en general destruyen las células tumorales que se encuentran en replicación constante. Existen medicamentos orales (en tabletas) que son precursores de quimioterapia, que al pasar por el metabolismo hepático se convierten en los metabólicos activos contra el cáncer. Y existen en la actualizad, terapias diana, inmunoterapia, radiofármacos entre otras opciones para cada tipo de tumor.