Lactancia Materna

Inicio 9 blog 9 Lactancia Materna

Lactancia materna ¡Tu mejor decisión!

La lactancia materna aporta a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información. Te compartimos 10 tips que te ayudarán a informarte más sobre esta hermosa etapa.

1. Al nacer tu bebé, debes colocarlo en tu pecho descubierto. El contacto piel con piel le dará consuelo al bebé después del parto.
2. Durante la primera hora de nacido, tu bebé debe tomar el pecho. Si no muestra interés, pon su mejilla sobre uno de tus pechos para que pueda sentir, oler y probar el pezón. Es impresionando observar al bebé encontrar el pecho y empezar a alimentarse.
3. Amamanta a tu bebé la primera hora después del nacimiento, aunque tuvieras un parto por cesárea y recuerda mantener contacto piel con piel con el bebé lo más seguido posible.
4. Solicita tener a tu bebé en el cuarto todo el tiempo, día y noche. Esto protegerá a ambos de infecciones, te ayudará a dormir mejor y reconocerás más pronto las señales de hambre.
5. Cuanto tu bebé cumpla 2 a 5 días, el suministro de leche aumentará y los pechos se sentirán más pesados. Amamanta al bebé a menudo para que los pechos no se llenen demasiado.
6. Sabrás que tu bebé esta satisfecho al soltar el pecho y el pezón, empiece a relajar las manos y el cuerpo y se quede dormido.
7. Los recién nacidos a menudo bajan de peso durante los primeros días de vida. Ya para los 10 a 14, el bebé debe recuperar el peso que tuvo al nacer. Después de recuperar el peso que tenía al nacer, debe aumentar de 3 a 8 onzas por semana.
8. Para calmar el dolor de tus pezones, frota leche materna o utilizar crema lanolina hecha para madres lactantes. Si el dolor persiste consulta a tu médico.
9. Trata de dormir cuando el bebé duerme ya que es muy probable que tu bebé despierte con frecuencia en la noche para alimentarse.
10. Aliméntate con comidas saludables y sencillas como un sandwich, sopa o fruta y limita las bebidas con cafeína a no más de 3 al día. Mantente relajada y disfruta a tu bebé.

Por: Lic. Carlos Humberto Najarro Najarro, Fisioterapeuta

Lo Más Leído

Estrategia Camaleón

Estrategia Camaleón

 ¿Cómo identificamos un Ataque Cerebrovascular? El ataque cerebrovascular (ACV) o también llamado Stroke es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Latinoamérica no es la excepción y cada año mueren mujeres y hombres. Además, la minusvalía...

¿Dieta o Ejercicio?

¿Dieta o Ejercicio?

En la práctica clínica, me he topado muchas veces con pacientes que me dicen: “yo no le pongo mucha atención a mi alimentación, porque hago muchísimo ejercicio”, o por el contrario, “no hago ejercicio actualmente, pero sí cuido mucho mi alimentación”. ¿Será suficiente...

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

Fue en el año 2020 cuando fue necesario que guardáramos resguardo en casa. La presencia del COVID19, su alta propagación y mortalidad causaban miedo y la velocidad con la que la información (verdadera y falsa) se “viralizaba”, infundían inseguridad en la mayoría de...

Innovación Unidad de Cardiología

Innovación Unidad de Cardiología

Con un equipo médico multidisciplinario y una tecnología de punta avanza como una clínica de primer mundo en el tratamiento de enfermedades del corazón para ofrecer mejores soluciones a los pacientes El Hospital El Pilar suma un nuevo proyecto a su cartera de...

Como Prevenir Infecciones Urinarias

Como Prevenir Infecciones Urinarias

5 consejos prácticos y seguros para reducir el riesgo de padecerlas. Una infección del tracto urinario (ITU) es una condición que afecta alguna parte del aparato urinario, desde la uretra hasta los riñones. Existen varios factores de riesgo para la misma, pero son...