¿Tenemos un sueño reparador?

Inicio 9 blog 9 ¿Tenemos un sueño reparador?

¿Tenemos un sueño reparador?

1 de cada 4 adultos presentan un problema del sueño, según la asociación americana de sueño, 30% de los adultos en algún momento de su vida y 10% de forma crónica.

Actualmente son muchas las personas que sufren por diversas razones de problemas a la hora de conciliar el sueño, debemos estar atentos a estas manifestaciones ya que afectarán a lo largo de nuestra vida, desde lo personal hasta lo laboral.

Y hoy que se conmemora el Día Mundial del Sueño, la Dra. Suellen Silva, neuróloga, nos brinda unas recomendaciones:

1. ¿Cómo podemos definir un sueño reparador? 

Un sueño reparador es aquel que el paciente siente al otro día que está bien para hacer sus actividades. Eso es más importante que la cantidad de horas o que desear dormir más un poco.

2. ¿Cómo identificamos que ha sido reparador o no?, ¿Cómo identifico si mi calidad de sueño y horas es la adecuada?

La clave es no tener los síntomas de insomnio: insatisfacción con su sueño no tardando en conciliar el sueño al inicio de la noche o después de un despertar , problemas de concentración, falta energía para desarrollar sus actividades diarias, irritabilidad. La mayoría de los adultos necesita de 6-8 horas de sueño, pero eso es muy individual.

3. ¿Cuáles son los problemas en el sueño más frecuentes que presentan las personas?

El insomnio, que puede ser de conciliación o no, y la Apnea del sueño.

4. ¿Hay factores que pueden mejorar el sueño, como la alimentación, la iluminación de la habitación? ¿Qué nos recomienda para mejorar el sueño?

La higiene del sueño se trata de un conjunto de medidas para permitir al paciente buenas condiciones del sueño, los ejemplos más importantes son:

  • Tener la habitación oscura al momento de dormir.
  • Evitar uso de bebidas estimulantes en la cena, como el café o té verde.
  • Evitar una alimentación pesada o con alimentos que puedan causar reflujo.
  • No hacer uso de aparatos electrónicos en la cama.

5. ¿Las personas con otros padecimientos médicos o enfermedades, es frecuente que padezcan de falta de sueño? ¿Qué les puede recomendar?

Los problemas de sueño son muy comunes en personas que padecen de ansiedad y/o depresión, además de eso, personas que padecen de reflujo o que usan medicamentos para otras enfermedades pueden tener su sueño afectado; lo indicado es siempre buscar la raíz del problema antes de pensar en tomar medicamentos para el sueño.

6. ¿Qué debo hacer si tengo un problema de sueño?

Buscar la evaluación de un médico para identificar la causa del problema y la mejor forma de tratamiento, evite el uso de medicamentos para dormir sin orientación del médico y siempre tenga rutinas de higiene del sueño, ejercicio físico y de tranquilizar la mente para evitar depender de los medicamentos.

 

Dra. Suellen Silva

Neuróloga

@drasuellensilvalins

Lo Más Leído

Estrategia Camaleón

Estrategia Camaleón

 ¿Cómo identificamos un Ataque Cerebrovascular? El ataque cerebrovascular (ACV) o también llamado Stroke es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Latinoamérica no es la excepción y cada año mueren mujeres y hombres. Además, la minusvalía...

¿Dieta o Ejercicio?

¿Dieta o Ejercicio?

En la práctica clínica, me he topado muchas veces con pacientes que me dicen: “yo no le pongo mucha atención a mi alimentación, porque hago muchísimo ejercicio”, o por el contrario, “no hago ejercicio actualmente, pero sí cuido mucho mi alimentación”. ¿Será suficiente...

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

Fue en el año 2020 cuando fue necesario que guardáramos resguardo en casa. La presencia del COVID19, su alta propagación y mortalidad causaban miedo y la velocidad con la que la información (verdadera y falsa) se “viralizaba”, infundían inseguridad en la mayoría de...

Innovación Unidad de Cardiología

Innovación Unidad de Cardiología

Con un equipo médico multidisciplinario y una tecnología de punta avanza como una clínica de primer mundo en el tratamiento de enfermedades del corazón para ofrecer mejores soluciones a los pacientes El Hospital El Pilar suma un nuevo proyecto a su cartera de...

Como Prevenir Infecciones Urinarias

Como Prevenir Infecciones Urinarias

5 consejos prácticos y seguros para reducir el riesgo de padecerlas. Una infección del tracto urinario (ITU) es una condición que afecta alguna parte del aparato urinario, desde la uretra hasta los riñones. Existen varios factores de riesgo para la misma, pero son...