Estrategia Camaleón

Inicio 9 blog 9 Estrategia Camaleón

 ¿Cómo identificamos un Ataque Cerebrovascular?

El ataque cerebrovascular (ACV) o también llamado Stroke es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Latinoamérica no es la excepción y cada año mueren mujeres y hombres. Además, la minusvalía tiene un alto porcentaje en los pacientes que logran sobrevivir de ACV.

El doctor José Domingo Barrientos, un neurólogo vascular, que encabeza un equipo multidisciplinario en el Hospital el Pilar, explica que un accidente cerebrovascular ocurre cuando el riego sanguíneo se interrumpe a cualquier parte del cerebro. También puede ser causado por un vaso de sangre en el cerebro que se debilita y se rompe.

El doctor Barrientos, comenta que debido al aumento de esta enfermedad en Guatemala y siguiendo los lineamientos y la filosofía de atención al paciente del Hospital El Pilar, se está trabajando para brindar este soporte especializado.

Además del doctor Barrientos, el equipo médico lo integra el doctor Daniel Murga, un neurocirujano vascular, y el doctor Mauricio Longo, neurólogo vascular abierto, especialista en descomprimir el cerebro o drenar hematomas o coágulos.

Sin embargo, en el equipo multidisciplinario y especializado, hay médicos, neurólogos, enfermeras, técnicos paramédicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales que se han capacitado en los cuidados de pacientes con ACV. Todos se dedican a la atención sanitaria aguda integral y a la rehabilitación del paciente con ataque cerebrovascular. Además, cuenta con instalaciones modernas y una tecnología de primer nivel.

Explica el doctor Barrientos: “El principal objetivo de esta atención, es brindar los mejores estándares de calidad hacia nuestros pacientes. Sin embargo, la recuperación y tener una vida normal depende de varios factores como la edad, el daño de la lesión, la presentación, ya sea isquémica o hemorrágica.”

“Y sobre todo tener un diagnóstico rápido. El tiempo es valioso, ya que por cada minuto que deje de llegar el oxígeno se pierden neuronas y la enfermedad se complica”, dice.

La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en los adultos por arriba de los 60 años que tienen factores de riesgo como la hipertensión arterial, el sobrepeso, la diabetes y tabaquismo, entre otros.

¿Cómo lo detectamos?

Hay formas para evitar que esto suceda:

  1. Control de la presión arterial
  2. Mantener la glucosa en un nivel adecuado
  3. Evitar el sobrepeso u obesidad
  4. No fumar

Cuando se trata de un infarto cerebral el tiempo es valioso ya que por cada minuto que deja de llegar oxígeno al cerebro se pierden aproximadamente 2,000,000 de neuronas, por lo que es una enfermedad que debe ser tratada de forma inmediata, ya que de ello dependerá su recuperación.

Estrategia camaleón

 

José Domingo Barrientos José Domingo Barrientos

Neurólogo Vascular

Lo Más Leído

¿Dieta o Ejercicio?

¿Dieta o Ejercicio?

En la práctica clínica, me he topado muchas veces con pacientes que me dicen: “yo no le pongo mucha atención a mi alimentación, porque hago muchísimo ejercicio”, o por el contrario, “no hago ejercicio actualmente, pero sí cuido mucho mi alimentación”. ¿Será suficiente...

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

La comunicación entre pacientes y médicos posterior a la pandemia

Fue en el año 2020 cuando fue necesario que guardáramos resguardo en casa. La presencia del COVID19, su alta propagación y mortalidad causaban miedo y la velocidad con la que la información (verdadera y falsa) se “viralizaba”, infundían inseguridad en la mayoría de...

Innovación Unidad de Cardiología

Innovación Unidad de Cardiología

Con un equipo médico multidisciplinario y una tecnología de punta avanza como una clínica de primer mundo en el tratamiento de enfermedades del corazón para ofrecer mejores soluciones a los pacientes El Hospital El Pilar suma un nuevo proyecto a su cartera de...

Como Prevenir Infecciones Urinarias

Como Prevenir Infecciones Urinarias

5 consejos prácticos y seguros para reducir el riesgo de padecerlas. Una infección del tracto urinario (ITU) es una condición que afecta alguna parte del aparato urinario, desde la uretra hasta los riñones. Existen varios factores de riesgo para la misma, pero son...

Cuidados en el Postparto

Cuidados en el Postparto

Acabas de tener a tu bebé, ahora se inicia el proceso de recuperación, y recuerda que fueron nueve meses en los que tu cuerpo sufrió gradualmente los mayores cambios que había tenido hasta el momento.   ¿Cuándo me recuperaré? Los 40 días son un mito, el cuerpo le...