¿Qué celebramos el 14 de febrero?

El 14 de febrero vemos corazones por doquier y para nosotros tiene un significado especial que va más allá del día del amor: El día de las Cardiopatías Congénitas.
El 14 de febrero vemos corazones por doquier y para nosotros tiene un significado especial que va más allá del día del amor: El día de las Cardiopatías Congénitas. ¿Qué son las cardiopatías congénitas? Son definidas como anormalidades o malformaciones en el corazón que fueron desarrolladas desde antes del nacimiento. En Guatemala la Fundación Aldo Castañeda, fundada desde 1998 por el Dr. Aldo Castañeda y un gran número de benefactores, ha brindado atención oportuna de calidad a niños guatemaltecos con cardiopatías congénitas, principalmente en UNICAR (Unidad de Cardiología Cardiovascular de Guatemala). Y a mediados del año pasado el Hospital El Pilar se ha unido para apoyar el trabajo de la fundación por medio de jornadas, gracias a su programa de responsabilidad social y que se consideró como el hospital más adecuado para llevar a cabo la labor por su gran desarrollo materno infantil de los últimos años, siendo el único hospital que cuenta con una Unidad Materno Infantil con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Pediátricos y de adultos. Desde que comenzó este proyecto se han atendido a 102 pacientes con cardiopatías congénitas en el Hospital El Pilar desde los 6 meses hasta los 53 años, ya que la atención de la Fundación se brinda a pacientes pediátricos y adultos que tengan una malformación congénita en el corazón. Sin duda alguna, según el Dr. Gonzalo Calvimontes, cardiólogo pediatra, el año pasado fue increíble para el Hospital El Pilar. Sin ser un centro cardíaco ya ha consolidado un programa cardiovascular completo que ha permitido realizar procedimientos como cierres de comunicaciones interauriculares e interventriculares de manera exitosa con dispositivos, cirugías cardíacas y atender casos complejos de arritmias en niños y taquicardias. Tal es el caso de una paciente de 28 años que a edad temprana fue intervenida fuera del país de una Tetralogía de Fallot y que el año pasado se vio en la necesidad de una segunda intervención por una insuficiencia cardíaca difícil de controlar con medicamentos, cirugía considerada de alto riesgo. Gracias al Hospital El Pilar que, junto a la directiva de la Fundación Aldo Castañeda, decidió reducir sus costos de atención y atender a la paciente, ha demostrado que puede recibir pacientes de alta complejidad y confirmado que es el lugar ideal para continuar con la maravillosa labor de la fundación. Definitivamente, según el Dr. Samuel Ramírez, ciruja o cardiotorácico, los proyectos de atención médica públicos y privados necesitan extenderse en el país para poder brindar una mejor cobertura y calidad de atención a los pacientes de Guatemala.
https://www.youtube.com/watch?v=YINc84WZ8js
Si quieres saber mas sobre el tema el Dr. Calvi Montes nos explica que es una cardiopatía genética.

Más entradas

Fertilidad en Equilibrio

La fertilidad es la capacidad de un ser vivo para reproducirse, permitiendo la concepción y el desarrollo de una nueva vida. En humanos, implica factores biológicos, hormonales y de salud general.

Leer >

“El cáncer fue una segunda oportunidad de vida”

Un sobreviviente de cáncer es una persona que ha enfrentado y superado una dura batalla contra esta enfermedad. A través de su testimonio, encontramos una fuente inagotable de inspiración y esperanza. Su historia nos enseña el poder de la resiliencia, la importancia de la detección temprana y el valor de nunca rendirse.

Leer >

Juntos por la Esperanza: Día de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal. Provoca una interrupción en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, resultando en síntomas como fatiga, debilidad muscular, problemas de equilibrio y visión. No tiene cura, pero existen tratamientos para manejar los síntomas.

Leer >