Causas de la insuficiencia cardiaca

Muchas de las enfermedades del corazón en su evolución pueden derivar en insuficiencia cardíaca, las causas principales son

Enfermedad arterial coronaria: Cuando el colesterol y las grasas se depositan en las arterias, forman placas de grasa que obstruyen la arteria, entonces menos sangre alcanza el músculo cardíaco.

Infarto de corazón previo (infarto al miocardio): Un infarto al miocardio ocurre cuando una arteria que suple sangre al corazón se obstruye, La pérdida de oxígeno y nutrientes causa daño al músculo cardíaco y parte de él esencialmente muere.

Hipertensión arterial: La presión arterial descompensada eleva el doble el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardíaco. Cuando la presión dentro de los vasos sanguíneos es alta, el corazón debe bombear más fuerte de lo normal para mantener la sangre circulando, lo que afecta su función y con el tiempo las cámaras se vuelven más grandes y débiles.

Válvulas anormales: Los problemas valvulares pueden ser el resultado de varias causas como infecciones, envejecimiento o defectos de nacimiento. Cuando las válvulas no se abren o cierran correctamente durante cada latido, el músculo cardíaco debe bombear más fuerte para mantener la sangre circulando, si no se repara, con el tiempo el corazón fallará.

Enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía) o inflamación (miocarditis): Cualquier daño al músculo cardíaco, tanto por el uso de drogas como tóxicos, alcohol, infecciones virales o razones desconocidas, incrementan el riesgo de tener insuficiencia cardiaca

Defectos cardíacos al nacer (Defectos congénitos): Si el corazón y sus cámaras no se forman correctamente, la función del corazón puede ser afectada.

Enfermedad pulmonar severa: Cuando los pulmones no trabajan como deben, el corazón encuentra un obstáculo en su función.

Diabetes: La diabetes incrementa el riesgo de falla cardíaca por varios mecanismos. Los diabéticos tienden a ser obesos, hipertensos y con colesterol alto, todo lo cual aumenta los riesgos de un daño. La función del médico es establecer con cada paciente cuál es la o las causas responsables y explicarle al mismo qué es lo que está ocurriendo en su caso particular y cómo va a resolver el problema, ya sea con medicamentos o tratamientos especiales.

Updated on agosto 14, 2023