La tos

La tos es uno de los síntomas más frecuentes de las enfermedades propias de la infancia. Aunque la tos pueda sonar fatal, no suele indicar una afección grave. De hecho, toser es un reflejo saludable e importante que ayuda a proteger las vías respiratorias de la garganta y el pecho.

La tos ayuda a limpiar las vías respiratorias de materiales y evita que estos alcancen los pulmones. Los materiales pueden ser partículas que han sido inhaladas o sustancias procedentes de los pulmones y/o vías respiratorias. La mayoría de las veces el material expulsado por la tos de los pulmones y las vías respiratorias es esputo (también llamado flema), una mezcla de mucosidad, residuos y células expulsada de los pulmones. Pero a veces la tos expulsa sangre. Una tos que produce flema o sangre se considera productiva. Los niños más grandes (y los adultos) suelen expulsar el material al toser, pero los niños más pequeños por lo general se lo tragan. Algunas toses no producen nada. Se las considera tos seca o no productiva.

Causas frecuentes

La causa más frecuente de tos aguda es

  • Una infección del tracto respiratorio superior debida a un virus

Las causas más frecuentes de tos crónica son

  • Asma (la más frecuente)
  • Reflujo gastroesofágico
  • Goteo postnasal (caída de líquido desde la nariz hacia la garganta)

No todos los casos de tos necesitan una valoración médica inmediata. El conocimiento de los síntomas que pueden indicar que la causa de la tos es seria puede ayudar a los padres a decidir si es necesario ponerse en contacto con un médico.

Signos de alarma

Los siguientes síntomas son motivo de especial preocupación:

  • Una coloración azul de los labios y/o de la piel (cianosis)
  • Un fuerte ruido chirriante (estridor) cuando el niño inspira
  • Dificultad respiratoria
  • Aspecto de enfermedad
  • Espasmos de tos incontrolable, repetitiva, seguidos de una inhalación de tono agudo (suena como un grito)

Cuándo acudir al médico

Los niños que tienen signos de alarma deben ser evaluados por un médico o al servicio de urgencias de inmediato, al igual que aquellos cuyos padres creen que puedan haber inhalado un cuerpo extraño. Si el niño no tiene signos de alarma, pero presenta una tos ronca o que suena como un ladrido, los padres deben llamar al médico.

¿Los jarabes para la tos sirven?

Cuando la tos va acompañada de expectoración, no debe frenarse porque ayuda a expulsar la mucosidad y, por tanto, a curar la enfermedad. En estos casos se desaconsejan los antitusivos porque la cortan, pero sí pueden ayudar:

  • Los jarabes mucolíticos. Fluidifican la mucosidad.
  • Los jarabes expectorantes. Potencian los mecanismos de los bronquios para eliminar el moco.

Es importante siempre consultar con tu pediatra que te recomendara el tipo de jarabe ideal para tu bebe.

Updated on octubre 30, 2023