Los lactantes que están deshidratados precisan atención médica inmediata si
- La zona blanda de la parte superior de su cabeza está hundida.
- Tienen los ojos hundidos.
- Lloran sin lágrimas.
- Su boca está seca.
- Su producción de orina es escasa.
- Presentan reducción del estado de alerta y se muestran hipoactivos (letárgicos).
Por lo general, la deshidratación leve causa sequedad de boca y labios y aumento de la sed; además, los niños pueden orinar con menor frecuencia.
La deshidratación moderada hace que los niños se muestren menos interactivos o juguetones, tengan la boca seca y orinen con menor frecuencia. La deshidratación moderada y grave puede provocar taquicardia y aturdimiento.
La deshidratación grave hace que los niños se adormezcan o se queden letárgicos, lo que es una señal de que deben ser evaluados por un médico o llevados al hospital o a la clínica de urgencias de inmediato. No tienen lágrimas. Pueden desarrollar una coloración azulada de la piel (cianosis) y respiración rápida.
Algunas veces la deshidratación hace que la concentración de sal en la sangre baje o suba anormalmente. Los cambios en la concentración de sal pueden hacer que empeoren los síntomas de deshidratación y pueden agravar el letargo. En casos graves, el niño puede tener convulsiones o coma o sufrir lesiones cerebrales. La deshidratación grave puede ser potencialmente mortal.