Sueño del bebé

¿Dónde dormirá el bebé?

¿Has pensado ya en dónde dormirá tu bebé?

Esta es una de las preguntas imprescindibles que los padres deben hacerse desde antes que nazca el bebé. Parece en ocasiones una pregunta con respuesta obvia: en su habitación /en su cuna. ¿Pero es realmente la única alternativa?

Comencemos a ampliar el panorama. Cuando los bebés nacen son seres completamente indefensos y dependientes de sus figuras de apego: sus padres. Su necesidad primaria es la de sentir que hay alguien que se preocupa por ellos y que satisfacerá todas sus necesidades, tanto las físicas como las psicoemocionales. Nuestro rol como padres es el de estar presentes y disponibles para que el bebé sienta que su entorno es seguro.

¿Qué tiene que ver esto con el sueño? Todo, te lo explico:

Biológicamente, la noche, hora en la que dormimos, es un momento de peligro donde debemos estar alertas. Sí, esto sucedía en la edad de piedra. Sabemos que el bebé en su cuna está seguro, pero te cuento un secreto: ellos no lo saben. Para un bebé la noche y la soledad lo ponen en peligro inminente. El sueño en solitario va en contra de la naturaleza humana, nacemos para dormir en compañía y garantizar que estamos a salvo al lado de nuestros cuidadores.

Y entonces, ¿qué opciones tenemos los padres para el sueño de nuestros hijos?

  • Cuna dentro de la habitación de los padres (al menos los primeros 6-12 meses).
  • Cuna colecho (se pega al lado de la cama de los padres).
  • Colecho (dormir en la misma cama que los padres).

Es importante que con nuestra pareja hablemos sobre las opciones, nuestras creencias y estilos de crianza para poder definir dónde dormirá el bebé según lo que mejor se acople a las necesidades y dinámicas de cada familia.

Preparación / elección del lugar de sueño del bebé

¿Cómo debe ser el espacio donde duerma mi bebé?

Durante los primeros 6 meses como mínimo, con el fin de evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante -SMSL-, el bebé debería dormir en la misma habitación que sus padres. Esta habitación debe tener una temperatura adecuada y estar libre de humo y cualquier otro agente contaminante. La luz debe ser tenue, evitando la luz blanca por las noches.

Los ambientes que deseamos lograr para el sueño de los bebés es que sea lo más parecido al del útero. Esto quiere decir que debe ser un ambiente cercano a sus cuidadores, chiquito, donde se puedan escuchar ciertos ruidos, con temperatura cálida y en el que pueda sentirse conectado con mamá. 

En caso hayamos decidido que el bebé duerma en su cuna es importante que la cuna cumpla con las normativas para lograr un sueño seguro, así mismo, en caso de decidir dormir con el bebé -colecho-, se debe realizar un colecho seguro siguiendo ciertas prácticas que disminuyen el riesgo de SMSL.

¿Qué es el colecho?

         Se define como colecho a la práctica que consiste en poner a dormir al bebé o niño pequeño en la misma cama que los padres. Con ello se promueve el contacto piel con piel, se fomenta un apego seguro y se busca brindarle al niño la seguridad que necesita, así como facilitar la lactancia nocturna.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mejora estabilidad cardiorrespiratoria del bebé.
  • Mejora su oxigenación.
  • Favorece su termo-regulación.
  • Disminuye episodios de llanto.
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora la arquitectura de sueño del bebé.
  • Favorece sueño REM (sueño profundo).
  • Puede favorecer la respuesta sensible de los padres hacia los niños.

Si bien el colecho para algunas entidades pediátricas supone un riesgo de SMSL, es importante recordar que el bebé necesita de la cercanía de sus padres no incapacitados para su supervivencia y que el colecho facilita el acompañamiento adecuado en las noches. Es vital que si el colecho forma parte de las prácticas de crianza que como familia desean llevar a cabo, se conozca sobre las recomendaciones para practicarlo de forma segura.

Updated on septiembre 26, 2023