Recomendaciones para el colecho seguro

Practicar colecho con nuestro bebé puede ser una gran alternativa para un sueño de calidad para toda la familia, aún cuando los despertares del bebé puedan significar noches difíciles. Sin embargo, es importante que antes de llevar al bebé a la cama de los padres, se tengan en cuenta los siguientes factores para hacerlo de forma segura:

  • Nunca dormir con el bebé en un sofá, sillón o superficie inadecuada, incluyendo una almohada y el brazo del adulto debajo de la cabeza del bebé.
  • No compartir cama ante situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el posparto inmediato.
  • No poner a dormir cerca de una persona afectada por alcohol o drogas.
  • Poner a dormir al bebé lejos del humo, de personas que fuman rutinariamente o de ropa u objetos con holor a humo.
  • La cama debe estar lejos de ranuras y paredes para evitar que la cabeza y cuerpo del bebé se atasquen. 
  • No puede realizarse colecho si los padres tienen obesidad.
  • No debe dejarse al bebé solo en la cama de adultos.
  • La superficie de la cama debe ser firme, como la de la cuna, sin cobertores gruesos, almohadas u objetos que puedan accidentalmente curbir la cabeza del bebé y asfixiarle.
  • No tener aparatos electrónicos conectados cercanos al bebé.
  • El cabello largo de mamá debe estar recogido.
  • Poner al bebé a dormir en posición supina (boca arriba).

Recomendaciones sobre cuna segura

Sabemos que muchos padres desean que desde el inicio su bebé duerma en su cuna, ya sea porque la compraron y quieren aprovecharla, desconocen sobre la posibilidad de dormir con sus hijos o porque el colecho no es una alernativa viable para ellos como familia.

         De cualquier forma, es importante que las familias conozcan los requisitos con los que una cuna debe de cumplir para considerarse segura para el sueño del bebé.

  • La distancia entre los barrotes de la cuna no debe ser ni muy pequeña (para evitar que se queden trabados sus dedos, por ejemplo) ni muy grandes (a modo que quepa su cabeza).
  • La barrera de la cuna debe quedarse bien fija para evitar que el bebé pueda moverla en algún momento. Los padres deben ser los únicos que puedan bajar y subirla.
  • Debe ser una cuna ancha y más larga que el niño, mínimo unos 20 centímetros.
  • No deben colocarse protectores ni almohadones a la cuna.
  • No colocar cojines, ropa suelta ni peluches dentro de la cuna.
  • El colchón debe quedar justo a la cuna que se tenga en casa, evitando que queden espacios donde el bebé podría quedar atrapado.

Y de último, pero el punto más importante para el sueño seguro del bebé, es colocar la cuna dentro de la habitación de los padres al menos durante los primeros 6-8 meses por el alto riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

¿Cuál es la posición más segura para que duerma mi bebé?

¿Te han dicho que debes dormir a tu bebé de lado? ¿O que dormirlo boca abajo ayudará a que duerma más y mejor por las noches?

         El sueño durante el primer año de vida de tu bebé debe ser vigilado y acompañado por el alto riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Por ello, hoy queremos contarte que la posición más segura para dormir a tu bebé es la posición supina (es decir, boca arriba) hasta que el bebé pueda girarse por sí solo para entrar y salir de esa postura.

         La postura de lado no se considera segura para mantenerse así durante toda la noche, debido a que la cercanía del contacto físico con el cuidador podría poner en riesgo la vida del bebé. Sin embargo, si la familia opta por hacer colecho y ofrecer lactancia materna a libre demanda por las noches, sí se recomienda la postura de acurrucamiento o posición C de la madre al amamantar acostada.

¿Cómo realizamos la postura de acurrucamiento?

  • Con la cabeza del bebé a la altura del pecho del adulto.
  • Brazos y piernas del adulto alrededor del bebé (funcionan como freno).
  • Bebé sobre su espalda lejos de la almohada.

Y una vez la toma termina, bebé debe dormir sobre su espalda (ya sea que lo coloquemos en su cuna o duerma al lado de la madre siguiendo las recomendaciones para hacer un colecho seguro.

Mi bebé está durmiendo ¿Qué hacer durante las horas de sueño?

Es difícil pensar en algo más que no sea tu bebé y puede ser que muchas veces te olvides de ti. Pero en los primeros meses de esta nueva etapa de tu vida, lo más importante es el bebé y tú. Por lo que ¡no te olvides de ti!

Tips de lo que puedes hacer:

  • Descansa y duerme: Aprovecha esos momentos de relajarte y dormir, para cuando tu bebé despierte tengas la energía necesaria para seguir cuidando a tu pequeño bebé.
  • Medita: Si nunca encuentras el momento y lugar perfecto para meditar puedes hacerlo en este momento, esto te ayudará a relajar tu cuerpo y mente.
  • Leer: Si tu bebé duerme en tus brazos y quieres aprovechar el momento esta es una de las mejore opciones. Puedes leer desde novelas o ciencia ficción para relajarte y distraerte, hasta un libro sobre tu profesión para aprender algo nuevo.
  • Práctica Yoga: El yoga es una opción aconsejable ya que además de reducir el cansancio por dormir poco; te ayudará a recuperar la tonificación de los músculos, la elasticidad y sobre todo a balancear el estado anémico.

Despertares nocturnos y cómo sobrellevarlos

Sí. Los bebés reales no son como los de las películas. No duermen toda la noche de corrido (de hecho eso los pondría en alto riesgo de hipoglucemias). Se despiertan frecuentemente y piden a gritos ser cargados, arrullados y alimentados. Esto es normal, tu bebé no tiene ningún defecto de fábrica, ¡no te preocupes!

De hecho los despertares nocturnos funcionan desde inicios de la evolución como un mecanismo de defensa del ser humano. Y sí, aunque nuestro entorno ha cambiado, seguimos viniendo al mundo programados como en la época de las cavernas donde la noche es igual a peligro. Es por ello que el bebé, con el fin de garantizar su supervivencia en este nuevo mundo para él, despierta con frecuencia, para ser buscado por su madre y alimentado, consolado, satisfaciendo además todas sus necesidades.

Saber que esto es esperado y que nada malo le ocurre a tu bebé que se despierta varias veces durante la madrugada ya suele alivianar un poco la situación. Sin embargo, te dejo algunas recomendaciones para sobrellevar estos despertares nocturnos:

  • Mantén mayor actividad durante el día y procura bajar revoluciones durante la noche.
  • Apaga luces para que el ritmo circadiano de tu bebé comience a establecerse.
  • Ofrece lactancia, la leche materna contiene mecanismos que ayuda a su reloj biológico a adaptarse.
  • Practica colecho seguro, esto ayuda muchísimo a acompañar los despertares sin tener que levantarte de la cama y buscar al bebé.
  • A partir de los 4 meses comienza a establecer una rutina relajante previa a la hora de dormir.

Y lo más importante: ten paciencia. El sueño infantil es un proceso madurativo y evolutivo. ¡Te deseo un feliz descanso!

Mi bebé solo se duerme con el pecho, ¿está mal?

¿Tu bebé se duerme en el pecho? Sí, déjame contarte que es completamente normal. Esto se debe a que el área de tu pecho reúne muchas de las características que tu bebé tenía en el vientre materno, por lo que se ha convertido en su nuevo lugar favorito.

Veamos: tu pecho es alimento, pero también regula la temperatura, se escucha cerquita el latido de tu corazón y tu voz, además, la succión relaja y la leche materna transfiere melatonina (la hormona del sueño) que le ayuda a tu bebé a dormirse más facilmente.

Sin duda la lactancia es una gran herramienta para ayudar a conciliar el sueño de nuestros bebés, principalmente durante los primeros meses, cuando la demanda nocturna es muy alta.

¡Así que no te sientas culpable! Si para ti dormir a tu bebé con el pecho es algo que funciona, no lo cambies. Disfruta de esta herramienta que parece mágica.

Y recuerda que si te resulta demasiado agotador, también puedes recurrir a tu pareja o dormir a tu bebé en brazos, con muchos mimos y seguridad de que también lo puedes hacer sin el pecho.

Updated on septiembre 26, 2023