¿Cómo tratar la dematitis del pañal?

Tabla de contenido

La dermatitis del área del pañal, es la erupción que se produce en el área de la piel cubierta por el pañal, alrededor de un 70% de los menores de dos años presentará uno o más episodios de dermatitis del pañal de distinta gravedad durante la época que necesiten utilizar pañal.

La dermatitis del pañal y las complicaciones que pueden derivarse son más comunes en niños con un fondo alérgico, si reciben lactancia artificial, si presentan diarrea o si están siguiendo tratamiento con antibióticos. Su causa no es clara pero se considera que un factor predisponente es la humedad, el factor mecánico del roce con el pañal, y el efecto irritante de las heces y la orina. Todo esto modifica el pH de la piel que hace que la función de barrera se altere y se vuelva más sensible a la acción de los irritantes. La humedad permanente favorece la proliferación de bacterias que infectan la piel.

Así mismo existen Sustancias irritantes que contribuyen a afectar la integridad de la piel. Como los Jabones, detergentes, antisépticos, tratamientos por vía tópica (productos que aumentan o perpetúan el daño de la zona). La utilización de antibióticos de amplio espectro, y las infecciones por cándida (hongo) pueden empeorar el cuadro.  ­ 

Los niños alérgicos y el tipo de alimentación también son factores predisponentes.

Tratamiento

Debe mantenerse el área del pañal limpia y seca, cambiar continuamente los pañales y realizar aplicación de cremas tanto profilácticas como para tratamiento constantemente.

Se debe aplicar una capa gruesa de crema que permita que se desinflame la piel y evitara la irritación, la humedad y el roce.

En algunos casos se pueden aplicar cremas antisépticas que neutralizan la actividad de las bacterias e impiden que la piel se infecte.

Estos productos se presentan en forma de cremas, pomadas, pastas, ungüentos, polvos o jabones.

El óxido de cinc es un excelente protector, astringente débil y con ciertas propiedades antisépticas, así como el pantenol un derivado vitamínico muy utilizado. La mayoría de las preparaciones que existen en el mercado actual contienen, este tipo de medicamentos.

Es importante no utilizar toallitas húmedas ya que contienen componentes que pueden colaborar con la irritación de la piel, se puede utilizar en su lugar algodones con agua tibia para limpiar.

En casos complicados los pediatras o dermatólogos, pueden indicar cremas con esteroides que es mejor consultar su uso.

El uso de esteroides exige una serie de precauciones, especialmente cuando se trata de niños pequeños por lo que es recomendable no auto medicar y siempre consultar a su médico de cabecera.
De la misma manera, en caso de sobreinfección por cándidas, el pediatra decidirá qué antifúngico será el más indicado.

Updated on octubre 30, 2023