La ictericia es el color amarillento que se observa en la piel de muchos recién nacidos. Ocurre cuando una sustancia química, llamada bilirrubina, se acumula en la sangre del bebé.
La mayoría de los bebés desarrollan ictericia visible en la primera semana de vida, porque el hígado del bebé tarda algunos días en aprender a eliminar bien la bilirrubina.
La mejor manera de observar la ictericia es bajo una buena luz, como la luz solar o luces fluorescentes. La ictericia suele aparecer primero en la cara y luego pasa al pecho, al abdomen, brazos y piernas a medida que aumenta el nivel de bilirrubina. También es posible que la parte blanca de los ojos se vuelvan amarillas. Es probable que sea más difícil ver la ictericia en bebés con un color de piel más oscuro.
La mayoría de los bebés tienen ictericia leve, que es inofensiva, pero en situaciones inusuales el nivel de bilirrubina puede volverse demasiado alto y causar daño cerebral. Es por esto que hay que revisar con mucho cuidado a los recién nacidos para detectar la ictericia y evitar un nivel de bilirrubina alto.
Causas
La mayoría de los casos corresponden a hiperbilirrubinemia no conjugada. Algunas de las causas más frecuentes de ictericia neonatal son
- Hiperbilirrubinemia fisiológica
- Ictericia por amamantamiento
- Ictericia por leche materna
- Hiperbilirrubinemia patológica por enfermedad hemolítica
La hiperbilirrubinemia fisiológica se observa en casi todos los recién nacidos. El período de vida más breve de los eritrocitos neonatales aumenta la producción de bilirrubina. Las concentraciones de bilirrubina pueden aumentar hasta 18 mg/dL (308 micromol/L) a los 3-4 días de vida (7 días en recién nacidos asiáticos) y descienden de ahí en adelante.
La ictericia por amamantamiento se produce durante la primera semana de vida en un sexto de los recién nacidos amamantados. La lactancia aumenta la circulación enterohepática de bilirrubina en algunos recién nacidos que tienen menor ingesta de leche y que también presentan deshidratación o baja ingesta calórica. Asimismo, el aumento de la circulación enterohepática puede deberse a la menor cantidad de bacterias intestinales que convierten la bilirrubina en metabolitos irreabsorbibles.
La ictericia por leche materna es diferente de la ictericia por amamantamiento. Aparece después de los primeros 5-7 días de vida y alcanza un máximo alrededor de las 2 semanas. Se considera que es causada por una mayor concentración de beta-glucuronidasa en leche materna, lo que provoca un aumento de la desconjugación y reabsorción de bilirrubina.
La hiperbilirrubinemia patológica en recién nacidos de término se diagnostica si:
- La ictericia aparece en las primeras 24 h, después de la primera semana de vida o persiste > 2 semanas
- La bilirrubina total sérica aumenta > 5 mg/dL por día (> 86 micromol/L/día)
- La bilirrubina total sérica es > 18 mg/dL (> 308 micromol/L/día)
- El recién nacido muestra signos o síntomas de una enfermedad grave
Algunas de las causas patológicas más frecuentes son:
- Anemia hemolítica inmunitaria y no inmunitaria
- Reabsorción de hematoma
- Sepsis
- Hipotiroidismo
Se debe acudir o llamar al médico del bebé si nota estos síntomas:
- La piel de su bebé se torna más amarilla.
- El abdomen, los brazos o las piernas del bebé están amarillos.
- La parte blanca de los ojos del bebé está amarilla.
- El bebé tiene ictericia y cuesta despertarlo, está molesto o no toma bien el pecho o el biberón.
El tratamiento de la hiperbilirrubinemia está dirigido al trastorno de base. Además, puede ser necesario tratar la hiperbilirrubinemia en sí misma.
Por lo general, la ictericia fisiológica no es clínicamente significativa y se resuelve en el término de 1 semana. Las tomas frecuentes de leche artificial pueden reducir la incidencia y la gravedad de la hiperbilirrubinemia al aumentar la motilidad gastrointestinal y la frecuencia de las deposiciones, lo que minimiza la circulación enterohepática de bilirrubina. El tipo de leche artificial no parece importante para aumentar la excreción de bilirrubina.
La ictericia por amamantamiento puede prevenirse o reducirse aumentando la frecuencia de las tomas. Si la concentración de bilirrubina sigue aumentando a > 18 mg/dL (> 308 micromol/L) en un recién nacido de término con ictericia temprana por amamantamiento, puede ser apropiado un cambio transitorio de leche materna a leche artificial o maternizada; también puede estar indicada la fototerapia con concentraciones más altas. Es preciso suspender la lactancia sólo durante 1 o 2 días, y debe recomendarse a la madre que continúe exprimiéndose la leche de manera regular para poder reanudar el amamantamiento en cuanto la concentración de bilirrubina del recién nacido comience a declinar. Asimismo, se le debe asegurar que la hiperbilirrubinemia no ha causado ningún daño y que puede reanudar sin riesgos la lactancia. No son aconsejables los suplementos de agua o dextrosa, porque pueden alterar la producción de leche de la madre.
El tratamiento definitivo de la hiperbilirrubinemia consiste en Fototerapia
Este tratamiento sigue siendo el de referencia, y lo más frecuente es usar luz blanca fluorescente, se coloca al bebé sin ropa, para bajarle el nivel de bilirrubina. (La luz azul, con una longitud de onda de 425 a 475 nm, es más eficaz para la fototerapia intensiva). La fototerapia es el uso de luz para fotoisomerizar la bilirrubina no conjugada a formas más hidrosolubles y que pueden excretarse rápidamente por hígado y riñón sin glucuronización.
Es el tratamiento definitivo de la hiperbilirrubinemia neonatal y previene el kernícterus.
Exanguinotransfusión
Este tratamiento puede eliminar rápidamente bilirrubina de la circulación y está indicado en caso de hiperbilirrubinemia grave, que aparece la mayoría de las veces en caso de hemólisis de mecanismo inmunitario.
¿Cuánto tiempo dura la Ictericia en mi recién nacido?
En bebés amamantados, es común que la ictericia dure 1 mes o a veces más. En bebés alimentados con leche de fórmula, la mayor parte de la ictericia desaparece a las 2 semanas. Se debe informar al médico si su bebé tiene ictericia durante más de 2 semanas (si es alimentado con leche de fórmula) o más de 4 semanas (si su bebé es amamantado principalmente).