Es una rama de la medicina respiratoria que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares mediante procedimientos invasivos mínimamente invasivos y guiados por imágenes.
Esta especialidad médica utiliza técnicas de diagnóstico y tratamiento tales como la broncoscopia, la biopsia pulmonar, la aspiración transtraqueal y la toracoscopia, para evaluar y tratar diferentes enfermedades pulmonares, como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, entre otras.
El objetivo de la Neumología Intervencionista es proporcionar tratamientos más precisos y menos invasivos, lo que resulta en procedimientos más seguros y menos traumáticos para los pacientes. Además, los procedimientos de Neumología Intervencionista se realizan generalmente como procedimientos ambulatorios o de corta estancia hospitalaria, lo que significa que los pacientes pueden volver a sus actividades diarias en poco tiempo.
Los especialistas en Neumología Intervencionista trabajan en colaboración con otros especialistas médicos, como oncólogos, cirujanos torácicos, radiólogos y patólogos, para proporcionar un enfoque multidisciplinario y personalizado para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares.